Día del Niño y de la Niña: 7 logros en primera infancia

Una mujer sonríe mientras sostiene a un niño pequeño.
182.059 niños y niñas han sido beneficiados con la Ruta Integral de Atenciones (RIA).
Publicado:
26
Abr
2019
Escucha la noticia

El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Universal del Niño, pero cada país es autónomo de elegir un día para celebrar la fecha. En el caso de Colombia es el último sábado de abril, y en 2019 será el 27, es decir mañana.

Será un día de diversión, regalos y postres para muchos niños bogotanos. Pero también es el momento de recordar los avances consolidados para que ellos tengan una mejor atención. Al fin y al cabo, son el futuro del Distrito y del país.

La Secretaría de Integración Social destacó los siete principales logros, estos son:

  •  Uno de los mayores logros de esta Administración es el diseño e implementación de la Ruta Integral de Atenciones para la Primera Infancia -RIA-, que identifica y prioriza 28 atenciones que van desde la gestación hasta los 5 años y 11 meses. La inversión en la RIA supera los 3 billones en este cuatrienio.
  • Desde la consolidación del Plan de Desarrolo, la Ruta Integral de Atenciones ha atendido a 182.059 niños y niñas, a través de Secretaría Social, Secretaría de Educación, ICBF y privados.
  • Al cierre del año 2018, la Secretaría Social brindó atención a más de 65.000 niñas y niños en 365 jardines infantiles de las 20 localidades del Distrito 
  • 87.000 niños y niñas menos realizan trabajo infantil. La tasa de trabajo infantil ampliado pasó del 11 % en 2014 al 5,3 % en 2017. Esto significa que se superó la meta trazada en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’.
  • Al cierre del 2018, más de 26.000 mil niñas y niños menores de 2 años, madres gestantes y lactantes recibieron los beneficios del programa Creciendo en Familia. 
  • Por primera vez en 20 años, llevamos 2 años y 4 meses con cero muertes por desnutrición
  • Se han entregado 13 jardines infantiles, entre construcciones nuevas, reconstrucciones y renovaciones, cumpliendo con todos los estándares de calidad. Se han invertido más de $17 mil millones de pesos.