Abre sus puertas 'Centro Abrazar' para atender niños en condición de mendicidad

Niños y niñas que estaban en condición de mendicidad, disfrutando del nuevo centro de atención
Nuevo centro para la atención a niños en condición de mendicidad en Bogotá
Publicado:
9
Ago
2019
Escucha la noticia

Bogotá cuenta con una nueva sede para atender exclusivamente a niños en condición de mendicidad. Se trata del ‘Centro Abrazar’, ubicado en la calle 73 # 53 – 27, en el barrio 12 de Octubre en la localidad de Barrios Unidos.

Este centro, que ya inició sus funciones y es operado por un equipo de 20 personas conformado por psicólogos, abogados, especialistas en primera infancia, auxiliar de enfermería, talleristas y educadores.

Allí se prestará atención por 12 horas continúas, entre 8 a.m. y 8 p.m., de lunes a domingo. Y podrá recibir a 70 niños, niñas y adolescentes.

Los servicios de este centro son gratuitos y le apuestan a garantizar de manera integral los derechos de los niños y jóvenes para que no sean sometidos a pedir dinero en las calles.

 

 

Inicialmente, en el lugar serán atendidos niños y adolescentes identificados por medio del abordaje territorial, que han hecho los ‘Ángeles Azules de la Niñez’ en puntos críticos de la ciudad.

"Este es un centro para que ellos no estén en las calles mendigando. Para que no se les robe su niñez, sino que por el contrario encuentren un espacio para vivir su infancia feliz y así desarrollar sus capacidades y habilidades", aseguró la secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel.

Sin embargo, la ciudadanía en general y los padres de familia pueden llevar allí a los niños, para evitar que ellos estén en condición de mendicidad.

Servicios que encontrarán en este centro

Es importante resaltar que a este sitio serán trasladados los menores de edad en esta condición, con el aval de sus padres y recibirán servicios como alimentación, actividades lúdicas, lectura, arte, apoyo psicosocial y jurídico para las familias.

 

 

 

En el Centro Abrazar encontrarán espacios adecuados y pedagógicos que les permitirá vivir una infancia feliz y de calidad.

A su vez, los ‘Ángeles Azules de la Niñez’, han hecho presencia en corredores identificados con altos índices de mendicidad como los alrededores del Terminal de Transporte; la Avenida 68, entre calles 13 y 26; la carrera 11 con 72; la Calle 85 con carrera 15; la Carrera 7, entre la Plaza de Bolívar y la Calle 13; la Carrera 30 con Calle 19 y la Plaza de mercado de Paloquemado, entre otros.

Un llamado a la ciudadanía

Por su parte, la ciudadanía debe evitar darles limosna a los niños. Por el contrario, referenciar a las familias a los servicios gratuitos que tiene el Distrito.

Es importante resaltar que los operativos que se han hecho en las calles han contado con la presencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Migración Colombia, las Secretarías de Seguridad, Salud, Educación, la Personería, la Procuraduría y la Policía de Infancia y Adolescencia.

La Secretaría Distrital de Integración Social, en cabeza de Gladys Sanmiguel, continuará operativos en las calles para evitar que se instrumentalicen a los niños a través de la mendicidad.