Madre lactante: únete a este reto virtual que promociona la lactancia materna

Imagen de un bebé alimentándose con leche materna
Esta iniciativa seguirá vigente hasta el próximo 2 de agosto, si eres madre lactante anímate a participar. 
Publicado:
26
Jul
2019
Escucha la noticia

Las madres lactantes como Michelle Vallejo, han compartido en redes sociales la importancia de alimentar a sus hijos con leche materna y los beneficios que aporta durante los primeros seis meses de vida.

Este compartir de experiencias se han dado a propósito de la campaña ‘Todos por la Lactancia’ que desde hace tres años consecutivos lidera la Alcaldía de Bogotá para apoyar a las mujeres y sus familias en el logro de la lactancia como derecho a la alimentación infantil saludable.

La iniciativa también busca apoyar a las mujeres lactantes para que el amamantamiento sea libre de presiones sociales, comerciales y se reconozca como el mejor alimento para el sano desarrollo de la primera infancia. 

Este es el tercer año de la campaña y con el hashtag #TodosPorLaLactancia han participado cientos de mamás que han publicado sus experiencias, tips, videos y fotos, amamantando a sus bebés.

En alianza con las entidades del Distrito, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fundación Éxito, se ha incentivado a las mamás de Bogotá para que compartan su experiencia y promuevan este método de nutrición para los menores.

Esta iniciativa seguirá vigente hasta el próximo 2 de agosto, si eres madre lactante anímate a participar. 

En ‘Todos por la Lactancia’, Bogotá le dice sí a la mejor alimentación que pueden recibir las niñas y los niños de la ciudad. 

Estudios científicos han determinado que la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida resulta beneficiosa para la salud de los niños, genera vínculos afectivos con la madre, mejora las defensas y previene enfermedades.

Posterior a los seis meses, se debe complementar la leche materna con otros alimentos, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los dos años o más. 

Para que la lactancia materna sea exclusiva durante seis meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Unicef recomiendan:

  • Que la lactancia inicie en la primera hora de vida.
  • Que el lactante solo reciba leche materna sin ningún otro alimento ni bebida en su dieta, ni siquiera agua.
  • Que la lactancia se haga con la frecuencia con que el niño lo requiera, tanto en el día como en la noche.
  • Abstenerse de utilizar biberones o chupos para alimentar a los lactantes.