10 profes de Bogotá compartirán en Perú su experiencia como mentores de maestros

11 profes de Bogotá compartirán en Perú su experiencia como mentores de maestrosFoto: Secretaría de Educación
Destacados docentes de colegios públicos de Bogotá participarán en encuentros académicos y pedagógicos en Lima (Perú) entre el 17 y 20 de noviembre.
Publicado:
17
Nov
2022
Escucha la noticia

10 docentes de colegios públicos de Bogotá, destacados por su amplia experiencia pedagógica e investigativa y reconocidos por apostarle a la transformación pedagógica en sus instituciones, viajarán a Lima (Perú) este 17 de noviembre gracias al apoyo del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).

Escogidos a principios de 2022 como mentores del Programa Maestros y Maestras que Inspiran, estos profes acompañaron, asesoraron y fortalecieron los proyectos innovadores de otros 121 colegas de 16 localidades de la ciudad, vinculados a este programa, desde 11 líneas temáticas enfocadas en las necesidades del siglo XXI.

“Desde el Instituto celebramos este viaje que se da gracias a la interacción académica que hemos venido construyendo con el FONDEP, porque sabemos que tanto nuestros profes, como los del Perú compartirán mucho saber y experiencias para renovar su ser y su quehacer pedagógico”, aseguró la directora del IDEP, Cecilia Rincón Verdugo.

Durante estos cuatro días de expedición pedagógica, en el marco de una alianza internacional del IDEP con el Fondo Nacional de Educación del Perú (FONDEP), y con el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito, las y los mentores bogotanos compartirán los resultados de su trabajo en el programa con otros docentes e instituciones de ese país, para ratificar que las transformaciones educativas son posibles cuando se trabaja de la mano de las maestras y maestros.

Acompañados por el FONDEP, las maestras y maestros mentores tendrán la siguiente agenda pedagógica como parte de su movilidad internacional:

El 17 de noviembre tendrán un encuentro con autoridades de educación del Perú FONDEP y la Dirección Regional de Lima Metropolitana, para reflexionar, analizar e intercambiar experiencias sobre investigación, innovación y desarrollo profesional docente que contribuya a la transformación de la escuela, poniendo en valor la experiencia, los resultados y los desafíos. Ese mismo día serán recibidos por la delegación diplomática de Colombia acreditada en Perú en la sede de la embajada.

El 18 de noviembre participarán en el conversatorio ‘La gestión de la innovación en la formación inicial superior’, que organiza el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico y, adicionalmente, integrarán una pasantía en dos instituciones educativas de Lima Metropolitana (IE 1051 El Olivar - IE Esther Festini), con la finalidad de intercambiar experiencias en el ámbito de la investigación e innovación que contribuya a la transformación de la escuela.

El 19 de noviembre visitarán instituciones educativas ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación en Educación 2022, que tendrá cinco espacios diferentes en los que maestras y maestros, tanto de Colombia como de Perú, podrán intercambiar sus experiencias pedagógicas.

Finalmente, entre el 19 y el 20 de noviembre tendrán visitas guiadas por el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Distrito Barranco, el Centro histórico de Lima y el Museo Arqueológico Pre inca Huaca Pucllana.

“Valoramos el proceso de aprendizaje colaborativo que se ha ido construyendo entre el FONDEP y el IDEP, que fortalece la sinergia entre la innovación y la investigación. Esperamos que los hallazgos de este compartir pedagógico inspiren a muchos otros profesores de ambos países”, sostiene Nadja Juárez, gerente ejecutiva del FONDEP.

Qué es la mentoría

La mentoría en el programa Maestros y Maestras que Inspiran se inscribe en el modelo de desarrollo, ya que concibe la mentoría no como un cargo, sino como una oportunidad de reconocimiento social a aquellos que, de manera voluntaria, ejercen el asesoramiento o facilitación para aportar a sus colegas en el cambio personal y profesional a través encuentros intencionados para la reflexión.

Puede seguir esta expedición pedagógica a través de las redes sociales del IDEP que se referencian al final de este boletín y a través del numeral #ProfesQueInspiranAlMundo