Estudiantes de colegios oficiales de Bogotá aprenden el idioma chino mandarín 👏

Estudiantes de colegios de Bogotá aprenden el idioma chino mandarínFoto: Secretaría de Educación.
Esta iniciativa de aprendizaje de la cultura y el idioma chino mandarín se realiza en alianza con el Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Publicado:
10
Nov
2022
Escucha la noticia

Por primera vez, 78 estudiantes que cursan grados 8º, 9º, 10º y 11º de los colegios República de China y la Escuela Normal Superior María Montessori, están aprendiendo la lengua más hablada en el mundo: el chino mandarín de la mano de docentes nativos, gracias al Plan Distrital de Bilingüismo de la Secretaría de Educación de Distrito (SED), que abrió el nuevo programa de 'Formación en idioma y cultura en chino mandarín'.

Se trata de un piloto en las dos instituciones educativas del Distrito con el cual, las y los estudiantes logran un primer acercamiento con la pronunciación, la escritura y el vocabulario de este idioma, a través del uso de material didáctico y textos guías.

“Esta es una posibilidad para que nuestros estudiantes puedan aprender nuevos conocimientos y, además, les abre oportunidades para conocer una cultura, pero a la vez con el Instituto Confucio los mejores estudiantes pueden aplicar a becas para estudiar en la República de China, lo cual les aporta para sus trayectorias de vida y sus proyectos futuros”, explicó Ulia Yemail, directora de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación.

La estrategia busca equipar a las y los estudiantes del Distrito con más herramientas y habilidades que les permitan ser más competitivos de cara a los retos del Siglo XXI.

A continuación te compartimos un trino de la Secretaría de Educación sobre esta nueva iniciativa de aprendizaje: 

Para Cristin González, de grado octavo del colegio República de China y beneficiaria de este programa, aprender este idioma no es difícil siempre y cuando haya la motivación y ganas de aprenderlo. Además, dijo que dominando el idioma “puedo tener muchas oportunidades laborales y posibilidades de becas para estudiar, también podría viajar a China y aprender mucho más de esta cultura”.

Como complemento a las clases de aula, se realizan actividades culturales como sesiones de Kung Fu y Jianzhi (corte de papel para formar figuras), así como sesiones de caligrafía y charlas sobre festividades chinas (año nuevo, Festival del Medio Otoño), Taichi, Guqin, actividades relacionadas con la ceremonia del té, entre otras, que les permita desarrollar esta experiencia de aprendizaje de forma significativa.

De igual manera, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en la preparación para el concurso ‘Puente Chino’ del año 2023 para la categoría de colegios, hacer parte del programa de Campamento de Verano 2023, asistir a charlas sobre oportunidades de estudio en China, aplicar a programas de intercambio y de becas completas en Instituto Confucio del año 2023 para estudios de pregrado en enseñanza del idioma.

“Fue una gran decisión avanzar en este programa porque se beneficia a los estudiantes en su proceso de internacionalización, no solo aprenden el idioma sino también sobre la cultura; pueden aplicar a una beca o una pasantía sin tener ninguna presión económica”, indicó Wang Yuqin, directora China Instituto Confucio Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Con esta estrategia, la Secretaría de Educación busca posicionar esta lengua emergente para abrir puertas a más oportunidades profesionales y de conocimiento cultural para niños, niñas y jóvenes de Bogotá, con el fin de apoyar el desarrollo de sus habilidades, junto con herramientas para que logren sus sueños, promoviendo en ellas y ellos ciudadanos competentes para los retos de un mundo globalizado.