La relación con la Alcaldía es excelente y prometedora: Embajadora de Francia

Día de Francia
14 de julio, día de Francia, una oportunidad para conocer los proyectos de cooperación existen entre Francia y el Distrito de Bogotá
Publicado:
14
Jul
2021
Escucha la noticia

El 14 de julio, Día de Francia, es una oportunidad de celebrar la cooperación entre Francia y Bogotá. Hoy se cumplen 232 años de la toma de la Bastilla en París, con la que inició la República de la Liberté, Égalité, Fraternité y se finalizó la monarquía. Cada 14 de julio se celebra la unidad nacional de Francia, un proceso que llevó a la posterior Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, con lo que se convirtió en un referente para el mundo en cuanto a los derechos humanos.

En el marco de esta celebración, la embajadora de Francia en Colombia, Michèle Ramis, respondió para el Portal Bogotá, algunas preguntas sobre la celebración de este 14 de julio y algunos frentes de trabajo común: 

Portal Bogotá: ¿Qué significa para usted celebrar este día nacional de Francia aquí en Bogotá? / ¿Cómo vislumbra su primer 14 de julio en la ciudad y en el país?

Michèle Ramis: Es una gran alegría para mí poder celebrar este primer 14 de julio en Colombia. Va a ser un momento especial, ya que esta responsabilidad que ejerzo como Embajadora marca mi regreso a América latina y, sobre todo, a Bogotá, donde trabajé hace algunas décadas al principio de mi carrera. Colombia es un socio muy importante para Francia en América latina y Bogotá es una ciudad muy especial para nosotros, tanto por el hecho de que se encuentra ubicada en un lugar estratégico del continente, como por la gran cantidad de vínculos que hemos desarrollado.

Compartimos muchos proyectos con la ciudad, en particular en materia de mitigación del cambio climático y de soluciones urbanas sostenibles. Pienso en los metrocables de Potosí y Usaquén o el Corredor Verde, cuya ejecución se está respaldando a través de un convenio entre la Agencia Francesa de Desarrollo y el Instituto de Desarrollo Urbano de la ciudad. Pero hay y habrá muchos más ejemplos de alianzas fructíferas. La relación con la Alcaldía es excelente y muy prometedora en temas de interés común.

P.B: ¿Qué valores espera transmitir Francia en esa ocasión?

M.R: Francia es una nación cuyas principales prioridades son la paz, la seguridad, los derechos humanos, la igualdad de género, el respeto del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Promovemos estos temas a través del multilateralismo.

En París, el desfile de este año honrará a Europa con la presencia de aquellos países que participan con nosotros en la fuerza Takuba para luchar de forma conjunta contra el terrorismo en el Sahel, en África. Aquí, en Colombia, es un día que permite compartir valores comunes, apoyar la paz y la reconciliación, la tolerancia, cultivar nuestra fraternidad y resaltar nuestra proximidad cultural.

El aniversario del día de la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789,  es  una ocasión de  invitar a celebrar la cooperación internacional, el multilateralismo y los valores democráticos.  Es también una oportunidad para subrayar la invaluable contribución de la sociedad civil a los progresos de nuestras sociedades, como lo ha demostrado el Foro Generación Igualdad que tuvo lugar en Francia del 30 de junio al 2 de julio en colaboración con ONU mujeres y que permitió avances importantes para la equidad de género.   

P.B: ¿Cuál cree que es la obra de arte que mejor condensa el espíritu del 14 de julio?

M.R:La Liberté guidant le peuple, - La libertad guiando al pueblo,  -pintada en 1830 por Eugène Delacroix y expuesta en el Museo del Louvre en París, es quizás la más fuerte y más simbólica representación de la democracia que celebramos hoy. 

P.B: ¿Cómo prevén mantener vivo el espíritu de la jornada pese a las restricciones sanitarias? 

M.R: Para este 14 de julio de 2021, debido a las restricciones resultando de la crisis sanitaria,  no podremos organizar  un gran momento de convivencia para reunirnos con nuestros amigos y aliados. No obstante, nos esforzaremos por mantener viva la dinámica y el vínculo con las personas con una celebración virtual, que incluye una transmisión en Facebook live a las 4:00 pm. desde la cuenta de la Embajada de un discurso dirigido a nuestros socios y amigos colombianos y a la comunidad francesa. A esta intervención la seguirá un pequeño concierto de la orquesta de cuerdas de la Universidad tecnológica de Pereira que tocará obras del gran compositor francés Camille Saint-Saëns, del cual celebramos este año el centenario de su muerte.

 

Bogotá, mantiene una relación fraterna y de cooperación que en la actualidad se refleja a través de las Alianzas Francesas, que promueven la francofonía y en variados proyectos de relaciones multilaterales que se ratificaron gracias al encuentro entre la Alcaldesa Claudia López y la embajadora Michèle Ramis en donde esta última presentó sus credenciales en noviembre del año pasado.

Embajadora de Francia en Colombia, Michèle Ramis y Alcaldesa Claudia López

Embajadora de Francia en Colombia, Michèle Ramis y Alcaldesa Claudia López. Foto: Archivo Alcaldía Mayor 

En esta reunión se proyectó impulsar el trabajo multilateral en torno a temas de educación, cambio climático,  desarrollo sostenible y desarrollo urbano que se han consolidado con varios proyectos vigentes en los que Francia brinda varios tipos de apoyo a Bogotá:

Ciudad de Proximidad: Un proyecto de asistencia técnica para que Bogotá reduzca las distancias en donde sus ciudadanos accedan a servicios de bienestar.

Proyecto Ecobarrios: Un acompañamiento técnico que brinda la Embajada de Francia a la Secretaría del Hábitat para el montaje y administración de ecobarrios.

Proyecto FEXTE: Financiado por la AFD, es un proyecto que apoya  la estructuración del proyecto del Corredor Verde de la Séptima.

Festival SUMAte: Celebración liderada por la ONG francesa Envol Vert, y financiada por la AFD, que busca concientizar al mayor número de personas sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

L’Étape Colombia: Un evento deportivo que pretende traer a Colombia una etapa del Tour de Francia con participación de grandes ídolos del ciclismo mundial.