Acueducto de Bogotá presentó avances de economía circular en evento de la OCDE

Cristina Arango Olaya, la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), participó en el panel De un enfoque sectorial a uno sistémico: Cómo la economía circular puede acelerar la economía azul y circular
Cristina Arango Olaya, la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), participó en el panel "Cómo la economía circular puede acelerar la economía azul y circular".
Publicado:
20
Mayo
2021
Escucha la noticia

Esta semana se realizó la mesa redonda sobre economía circular en ciudades y regiones, convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El objetivo de este encuentro fue explorar vías para vincular las agendas del agua y las de sostenibilidad a los principios de economía circular, para mejorar la eficiencia y regenerar los sistemas naturales del planeta. 

En el marco de este evento, Cristina Arango Olaya, la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), participó en el panel De un enfoque sectorial a uno sistémico: Cómo la economía circular puede acelerar la economía azul y circular, junto a Teodoro Estrela, director General del Agua de España; Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo; y Desireé Marín, jefa de Sostenibilidad del Centro Tecnológico del Agua de España.

 

 

Durante su intervención, la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá habló de los beneficios de la economía circular. Así como del momento estratégico que vive la ciudad por la discusión y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial 2022-2035, “En la propuesta presentada por la Alcaldía de Claudia López, se incluye un cambio en el modelo de manejo de residuos; implementar este sistema permitirá dar soporte a dinámicas urbanísticas más sostenibles, promover la separación, la ampliación de la vida útil, la transformación y el aprovechamiento y valorización de residuos y materiales”, destacó Arango Olaya.

La representante por Bogotá también compartió su avance en el Plan Maestro de Lodos, que ofrecerá alternativas para hacer aprovechamiento de los lodos resultado del tratamiento de agua potable, “Estamos trabajando en proyectos que nos permitan recuperar terrenos que han sido intervenidos por la minería. También estamos buscando alianzas para que puedan ser usados en usos agrícolas, por supuesto, dependiendo de la calidad de estos residuos”, resaltó la gerente. 

Respecto al lanzamiento del informe Economía Circular, el alcalde de Granada, Luis Salvador, expuso los avances en la implementación del esquema de economía circular en los proyectos de su ciudad, “El gobierno de Granada se ha propuesto el desarrollo del Anillo Verde, cuyo objetivo es integrar la plantación de más de 200.000 árboles a la construcción de un espacio saludable lleno de servicios para el disfrute de los ciudadanos”, destacó Salvador.

Al finalizar el panel, los participantes estuvieron de acuerdo en que el agua es un recurso urbanístico que las ciudades deben integrar, para aprovecharla ya sea en generación de electricidad o generando la restauración de los ecosistemas para apostarle a largo plazo a un sistema sostenible. 

Este espacio sirvió además para realizar el lanzamiento del informe de la OCDE: La Economía Circular en Granada, España; para hacer un balance de los retos y oportunidades de los programas de recuperación del COVID-19 con enfoque en una transición hacia la economía circular.