Más agendas de transparencia permiten sociedades más democráticas: Sec. General

Bogotá es el único gobierno local en hacer parte de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, por su sigla en inglés)
Bogotá es el único gobierno local en hacer parte de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, por su sigla en inglés)
Publicado:
27
Ago
2021
Escucha la noticia

Bogotá participó por primera vez como miembro oficial en la Reunión General de Consejeros de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, por su sigla en inglés), en la que ingresó la semana pasada y que se realizó entre el 24 y el 27 de agosto. En el marco de este encuentro la secretaria general de Bogotá, Margarita Barraquer, intervino en la sesión ‘El rol de los gobiernos locales en la red’, donde habló de la importancia de la adhesión a esta iniciativa y de la gran relevancia que tienen para la Administración Distrital los temas de gobierno abierto, transparencia, participación ciudadana y lucha contra la corrupción.

Hasta ahora Bogotá es el único gobierno local en hacer parte de esta iniciativa global, que busca facilitar el diálogo para encontrar y compartir soluciones a los desafíos en la transparencia fiscal y la participación pública. Esta red cuenta con la participación de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones financieras internacionales y otros actores interesados.

Durante su intervención la Secretaria general de Bogotá, habló de la importancia de hacer parte de la iniciativa GIFT, así como del rol estratégico que pueden desempeñar los gobiernos subnacionales en innovar y promover el avance de la participación y transparencia debido a su cercanía a los ciudadanos y otros actores de interés que realizan control político. “Al ser parte de esta red, Bogotá busca adoptar las mejores prácticas internacionales, pero también comunicar sus innovaciones de política y promover un avance conjunto, así como lograr un efecto multiplicador, ya que las ciudades intermedias y pequeñas siguen las acciones de las capitales”, señaló la secretaria Barraquer.

El encuentro virtual también contó con la participación de el director de GIFT, Juan Pablo Guerrero; el jefe del programa OGP Local (Open Government Partnership), Patrick Kazyak-Albaladejo; la directora general de Presupuesto del Estado de Guanajuato en México Erika Jazmín Ortega; y fue moderado por la asesora de GIFT, Raquel Ferreira.

Por su parte, Juan Pablo Guerrero, dio la bienvenida a la capital de Colombia como miembro oficial de la iniciativa e invitó  a continuar en la ruta de la transparencia y a compartir los planes de acción y los avances que se vayan obteniendo. “Gracias al esfuerzo y compromiso de Bogotá su candidatura ya es formal, la transparencia presupuestaria sin la participación de gobiernos locales sería incompleta y GIFT busca la integridad y la plenitud de estos esfuerzos a nivel global”, destacó.

Al finalizar la secretaria general reiteró el compromiso de Bogotá para participar en las distintas iniciativas de la red  GIFT y habló de la importancia de involucrar a los gobiernos locales en las iniciativas de transparencia y datos abiertos, “estamos muy orgullosos de abrir este camino para que más ciudades puedan seguirlo, porque estamos seguros de que sumar más aliados y actores comprometidos con las agendas de transparencia y participación pública es la forma de avanzar hacia sociedades más democráticas”.