Bogotá, primera ciudad en ingresar a la iniciativa de transparencia fiscal GIFT

Bogotá pionera en transparencia fiscal Gift Los líderes de GIFT destacaron que Bogotá es el primer gobierno local en ingresar a esta iniciativa. Imagen: Secretaría General
Publicado:
19
Ago
2021
Escucha la noticia

Tras el ingreso a Open Government Partnership, Open Data Charter y CoST, la ciudad acaba de ser aceptada en la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, por sus siglas en inglés), una red global que facilita el diálogo e interacción entre gobiernos, empresarios y actores interesados en compartir e intercambiar buenas prácticas en transparencia fiscal y participación pública.

En menos de dos años, Bogotá ha sido aceptada en cuatro iniciativas de transparencia internacional, logrando un gran reconocimiento por la eficiencia en gestión pública y por el desarrollo de plataformas de fácil navegación, con información estadística y datos fundamentales para la toma de decisiones, la participación y el control ciudadano.

Bogotá, pionera en el mundo en esta iniciativa

Los líderes de GIFT destacaron que Bogotá es el primer gobierno local en ingresar a esta iniciativa. Generalmente han entrado países interesados en promover la transparencia fiscal, pero hasta el momento ninguna ciudad había cumplido todos los requisitos para ingresar a este organismo internacional.

Según explicó la secretaria General Margarita Barraquer, la ciudad se postuló a esta iniciativa presentando proyectos que empoderan a la ciudadanía y le permiten acceder a información en datos abiertos para que puedan explorarla, analizarla y participar en el desarrollo de nuevas propuestas que beneficien a la ciudad y a sus habitantes.

Datos abiertos para la ciudadanía

Todos estos desarrollos, que permiten mantener informada a la ciudadanía sobre los avances en recaudo, la distribución del presupuesto, la ejecución presupuestal, el nivel de deuda de la ciudad y los indicadores que reflejan el estado de sus finanzas, fueron muy bien valorados por el equipo técnico de GIFT y resultaron fundamentales para aceptar a la ciudad en esta iniciativa.

“Este es un paso importante para seguir luchando frontalmente contra la corrupción, fortaleciendo las veedurías de control social y así lograr que la ciudadanía se apropie de la información y defienda lo público”, puntualizó la secretaria Margarita Barraquer.

De esta forma, Bogotá avanza en el quinto propósito del Plan de Desarrollo Distrital de construir una Bogotá-Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente