Alcaldes de Rotterdam y Amberes ratifican respaldo a estrategias de Bogotá

De izq a der: Ernest Noorman, embajador de Países Bajos; Ahmed Aboutaleb alcalde de Rotterdam; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Bart De Wever, alcalde de Amberes; Bert Schoofs, embajador de Bélgica.
De izq a der: Ernest Noorman, embajador de Países Bajos; Ahmed Aboutaleb alcalde de Rotterdam; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Bart De Wever, alcalde de Amberes; Bert Schoofs, embajador de Bélgica. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
31
Ene
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa, Claudia López, recibió este lunes una visita oficial de los alcaldes de Amberes (Bélgica), Bart De Wever; y Rotterdam (Países Bajos), Ahmed Aboutaleb. El objetivo de esta mesa de trabajo fue intercambiar experiencias exitosas y establecer líneas de cooperación en temas de movilidad sostenible, acción climática y seguridad.

 

Durante el encuentro —al que también asistieron los embajadores de Bélgica, Bert Schoofs; y de Países Bajos, Ernest Noorman— la mandataria compartió los resultados de la implementación de estrategias de movilidad sostenible —como la promoción e incentivo del uso de la bicicleta, el uso de carro compartido y la ampliación de la flota eléctrica de buses.

Estamos privilegiando los métodos sostenibles de transporte, le estamos dando prioridad a los métodos limpios y públicos y aunque los cambios de cultura toman tiempo, vamos en la dirección correcta”, explicó.

La alcaldesa agradeció el respaldo de Bélgica y Países Bajos al Plan de Ordenamiento Territorial y al Plan de Acción Climática, y ratificó el compromiso de Bogotá con los proyectos de cooperación.

Adicionalmente, resaltó el trabajo que Amberes y Rotterdam han adelantado en materia de cambio climático y recibió una invitación para compartir las iniciativas de Bogotá sobre movilidad sostenible en el evento global Intertraffic, que se llevará a cabo en Amsterdam entre marzo 29 y abril 1.

Amberes y Rotterdam son dos de los puertos más importantes de Europa y actualmente enfrentan los efectos del cambio climático por el aumento del nivel del mar. Por esta razón comparten con Bogotá un enfoque de gestión orientado a la implementación de acciones estratégicas para disminuir los efectos de la crisis climática mediante la reducción de las emisiones de CO2 y la puesta en marcha de formas inteligentes e innovadoras de movilidad sostenible. Así mismo, comparten esfuerzos para enfrentar el narcotráfico y mejorar la seguridad pública.

El embajador de Países Bajos, Ernest Noorman, extendió una invitación para que Bogotá comparta sus experiencias y avances hacia una movilidad sostenible en Intertraffic: “Aunque nuestras ciudades son de menor tamaño, compartimos los retos de las grandes ciudades, y queremos que haga parte de este diálogo global en donde es vital intercambiar experiencias”.  

Durante el encuentro, el secretario Distrital de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, explicó la estrategia de seguridad. “Puesto que Bogotá es una ciudad tan grande, se ha organizado por sectores para su intervención”.

“Nuestro enfoque contempla campañas de prevención y articulación con el gobierno nacional”, puntualizó.