Bogotá suscribió Memorando de Intención con ONU-Hábitat

En la foto, la secretaria de Habitat, Nadya Rangel, la alcaldesa, Claudia López, y la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif. Foto. Alcaldía.
Secretaria de Habitat, Nadya Rangel; alcaldesa, Claudia López; directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif; y Elkin Velasquez, Dir. de ONU-Habitat para Latinoamérica y el Caribe.
Publicado:
25
Nov
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, se reunió este jueves con la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, quien viene impulsando a nivel global iniciativas de desarrollo sostenible y acción climática en las ciudades.

En la primera parte del encuentro hicieron un recorrido por diferentes puntos de la localidad de Ciudad Bolívar y luego llevaron a cabo una reunión donde firmaron un Memorando de Intención para proyectos de cooperación relacionados con desarrollo urbano sostenible, inclusión social, construcción de paz, movilidad y sistemas de información.

La mandataria de Bogotá, señaló que ONU-Hábitat ha ayudado con la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en lo que corresponde a la propuesta de vivienda de interés social, reverdecimiento, Sistema Distrital de Cuidado, Sistema de Movilidad Limpia, entre otros. “Hemos firmado un memorando de entendimiento porque ellos también nos van a ayudar a ejecutar el POT; a ejecutar los proyectos más innovadores, sociales y de reverdecimiento de Bogotá”, indicó la alcaldesa de la ciudad.

En el siguiente tuit, detalles de la visita de la Alcaldesa a la localidad de Ciudad Bolívar:

Además de esta importante firma, la alcaldesa Claudia López y Maimunah Mohd Sharif recorrieron el Centro Felicidad CEFE El Tunal y la estación Manitas, en donde la delegación de ONU-Hábitat conoció de primera mano las instalaciones de la Manzana del Cuidado, el funcionamiento y los objetivos del Sistema Distrital del Cuidado el cual ha contribuido a cerrar las brechas de género y ha mejorado la inclusión para las mujeres.

“Con ONU-Hábitat vamos a trabajar en el reverdecimiento del sur, en el proyecto de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Kennedy y Suba, y nos van ayudar también para que todo nuestro POT sea un ejemplo de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la nueva agenda urbana que acordó el mundo para tener ciudades limpias, incluyentes y sostenibles”, expresó la Alcaldesa Mayor.

En su intervención, desde la estación ‘Mirador del Paraiso’ de Transmicable, Maimunah Mohd Sharif, aseguró que el Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López es un instrumento para traducir la nueva agenda urbana en la región, “usted tiene que estar muy orgullosa, porque lo que está haciendo es lo que se necesita a nivel global, es un ejemplo, de cómo el diseño habitacional es un derecho humano muy importante para que la gente tenga un refugio”, señaló la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat.

Igualmente, dijo que no es solamente dar respuesta a las soluciones de vivienda, sino acercar a las comunidades los servicios que necesitan, “Uno no puede tener una casa sin agua, sin trabajo, sin salud, sin un ambiente limpio, creo que esta experiencia puede ser compartida con otras ciudades”, al tiempo que agregó, “Yo veo que usted incluye mucho a la comunidad, y eso es muy importante porque las comunidades se tienen que sentir empoderadas”.

Durante el recorrido, los delegados también conocieron el Sistema Transmicable, que, junto con la implementación de los equipamientos del Sistema Distrital de Cuidado, han mejorado la calidad de vida de los habitantes y mediante los cuales se viene consolidando la visión de la ciudad en términos del cuidado y la proximidad.

“Cuándo usted incluye a las mujeres, cuándo usted incluye a los niños, es ahí cuando la ciudad se vuelve más inclusiva, puedo ver eso aquí en Bogotá, ¡felicidades!”, sostuvo Maimunah Mohd Sharif.

El recorrido continuó hacia la estación de Transmicable Mirador del Paraíso, donde se encuentra el Museo de la Ciudad Autoconstruida, una nueva plataforma que permite conocer la localidad de Ciudad Bolívar y reconocer a las personas y comunidades que la construyen a diario.