Hacemos llamado a cuidar a personas y que ellas cuiden la democracia: Alcaldesa

Alcaldesa, Claudia López, lideró el panel de Metrópolis del cuidadoFoto: Alcaldía de Bogotá
En la foto (izq. a der.): Jordi Váquer, secretario general de Metropolis; Claudia López, Alcaldesa de Bogotá y presidenta de Metropolis; y Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.
Publicado:
7
Oct
2022
Escucha la noticia

En el Día Mundial Metropolitano, la Alcaldía de Bogotá, ONU Hábitat y la red global de las grandes ciudades y áreas metropolitanas Metropolis, realizaron el conversatorio “Metrópolis del cuidado: Redibujando fronteras con base en la colaboración y la empatía”. 

En la instalación del espacio de intercambio de experiencias, que evidenció la importancia del cuidado, del fortalecimiento de la gobernanza y la empatía para enfrentar los desafíos de las ciudades metropolitanas, participaron Jordi Váquer, secretario general de Metropolis; Elkin Velásquez, representante de ONU-Hábitat para América Latina, y la Alcaldesa de Bogotá y presidenta de la red global de las grandes ciudades y áreas metropolitanas Metropolis, Claudia López.

“Bogotá tiene el honor de presidir Metropolis, hicimos un llamado a la Acción Colectiva para cuidar a las personas, para también cuidar la democracia que nos permite ser cuidados como iguales y que estas democracias atiendan el planeta. Ese llamado a la Acción de Bogotá no es caprichoso, solo las democracias cuidan el planeta, solo las democracias cuidan a sus ciudadanos y son empáticos con los ciudadanos del mundo”, afirmó la Alcaldesa Claudia López.

La mandataria agregó: “Tenemos una gran responsabilidad sobre nosotros, por eso los invito a que a través de Metropolis actuemos juntos, porque la diferencia de los gobiernos locales y metropolitanos frente a los nacionales es que somos los que debemos actuar de inmediato, somos los de la paz. Por eso nuestro llamado a que se unan a la acción en este Día Mundial Metropolitano”.

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere a las acciones de Bogotá y su Sistema Distrital de Cuidado:

Por su parte, Jordi Váquer resaltó la importancia de los gobiernos de escala metropolitana para el desarrollo de proyectos movilidad, educación y desarrollo sostenible. “Estamos en una nueva escala, la escala metropolitana, que no solo es quedarnos en los límites administrativos, es pensarnos las ciudades con su entorno ecológico, es romper la idea de que hay un mundo rural y urbano distintos, la actitud metropolitana es la de romper la idea de centro y periferia”, precisó.

Metropolis del cuidado: redibujando fronteras con empatía

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; la Intendenta de la Ciudad de Montevideo, Carolina Cosse; el representante de ONU-Hábitat para América Latina, Elkin Velásquez y la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López; debatieron en torno a la reorganización de las metrópolis frente al cuidado, lo que significa poner en el centro de la gobernanza y la planificación las condiciones para garantizar el bienestar y cuidado de las personas.

“Venimos trabajando en la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca sobre la empatía, porque nadie es más que nadie por tener más población o recursos, estamos trabajando para reconocer que sin campo no hay ciudad”, aseguró el gobernador, quien a su vez explicó que: “Lo innovador de la Región Metropolitana es que queda garantizada la compra directa a campesinos de Cundinamarca, para que la gente del campo tenga mayores recursos para su calidad de vida y para seguir produciendo”.

La intendenta Carolina Cosse precisó que: “Las ciudades son mucho más que un tema geográfico, porque al ser el lugar de mayor concentración de población son también el de mayor esperanza para la conservación de la humanidad”, razón por la cual propuso que la gobernanza se acompañe con participación ciudadana y generación de un cambio cultural orientado al cuidado por el otro y el medio ambiente.

“Cuidarnos entre todos es entender que lo que está en la periferia no es lejano, trabajamos en un cambio cultural por el cuidado del medio ambiente y de América Latina, porque acá existe la solidaridad y las luchas populares que permiten la convivencia ciudadana y la protección de la democracia. Si somos pares construimos una sociedad mejor, que lucha por la igualdad y sustenta una democracia sana y con más futuro”, recalcó la mandataria de Montevideo.

A su turno Elkin Velásquez indicó: “Desde ONU-Hábitat queremos plantear el tema del cuidado en la implementación de las agendas globales, proponemos continuar sobre lo construido, también vamos a internacionalizar la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las políticas del cuidado y de proximidad”.

El representante de la ONU para América Latina también señaló: “La experiencia de Bogotá inspira a América Latina y el Caribe porque evidencia la voluntad política para avanzar en políticas del cuidado”, además recomendó: “los gobiernos debemos orientar, canalizar y generar la posibilidad de que converjan más recursos, para que contemos con más proyectos integrados e integrales, con la centralidad de los temas de la economía del cuidado”. 

Finalmente, la Alcaldesa Mayor, Claudia López presentó la experiencia de Bogotá en torno al cuidado: “No es casualidad que en América Latina sea donde el cuidado es relevante, porque la mitad de la población de América Latina vive en la informalidad y quien lo hace, las mujeres, somos el sistema de pensión y de cuidado no remunerado. Nadie les paga un peso y sacrificamos nuestro tiempo por cuidar de otras y eso no es amor, es feminización de la pobreza”, apuntó.

La presidenta de la red global de las grandes ciudades y áreas metropolitanas Metropolis, explicó que: “El 52 % de nuestra población somos mujeres, y de ese 52 %, 1,2 millones se dedican a labores de cuidado no remunerado, de esas 700 mil están en la pobreza. Esto lleva décadas pasando y se necesitó que una mujer ganara la Alcaldía de Bogotá para que cambiara, fuera relevante y se atendiera”. 

La mandataria capitalina resaltó que: “Un sistema de cuidado debe cuidar a las que nos cuidan y cuidar a quienes ellas cuidan. Las mujeres del mundo no tenemos el ADN del cuidado en la sangre, todos los seres humanos aprendemos a cuidar si nos enseñan y en Bogotá ideamos servicios para aprender a cuidar como la Escuela de Hombres al Cuidado, en donde aprendemos a cuidar y generamos empatía entre nosotros”.

Finalmente, la Alcaldesa Mayor explicó que durante su administración el Sistema Distrital del Cuidado -que a la fecha ya ha prestado más de 200.000 atenciones a las mujeres de Bogotá-, planea tener 20 Manzanas del Cuidado, que desarrollarán sus servicios en la infraestructura existente en la ciudad. 

“El POT de Bogotá prevé que con la infraestructura existente tengamos 20 o 25 Manzanas del Cuidado, pero si queremos hacer una Manzana a máximo 30 minutos, debemos tener 40 y para lograrlo se requiere el apoyo de la ciudadanía en las elecciones y que los gobernantes lo cumplan, por eso hay que explicarle y demostrarle a la ciudadanía que estas medidas cambian y eso crea Movilidad Social y por esa vía vamos a tener sociedades más igualitarias”, puntualizó.

La siguiente es la transmisión del conversatorio Metrópolis del cuidado: Redibujando fronteras con base en la colaboración y la empatía: