Antony Blinken: “Bogotá es modelo a seguir por respuesta a flujos migratorios”

Antony Blinken: Bogotá, modelo a seguir por respuesta a migraciónFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el Centro Intégrate del SuperCADE CAD.
Publicado:
4
Oct
2022
Escucha la noticia

En el marco de una gira internacional por Latinoamérica, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó el Supercade CAD en Bogotá para conocer la estrategia Intégrate, una iniciativa para la integración social, económica y cultural de los nuevos bogotanos. 

En el evento estuvieron presentes la alcaldesa mayor Claudia López, en compañía de la directora de USAID en Colombia, Anupama Rajaraman, y el vicepresidente de Venezolanos en Barranquilla, Juan Carlos Viloria. 

Durante el evento, la alcaldesa mostró en detalle el modelo de trabajo de los centros Intégrate que hace parte de la red CADE bajo un modelo de integración social impulsado por el Distrito centrado en ofrecer servicios sociales, económicos y culturales a población migrante o “nuevos bogotanos”. 

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, le agradece al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken por su visita a uno de los 9 Centros Intégrate que Bogotá dispuso para las y los nuevos bogotanos:

Bajo la modalidad de ventanilla única, los centros Intégrate pretenden facilitar el acceso de migrantes a servicios tales como registro biométrico, entrega de documentos de identidad e inscripción en el Permiso de Protección Temporal (PPT). 

Sobre esta iniciativa, la alcaldesa López afirmó que es un importante esfuerzo compartido con el apoyo del gobierno de Estados Unidos mediante USAID para servir a las personas. “No solo hemos ayudado con servicios como el registro, PPT y tarjetas de identidad, ahora el próximo paso no solo consiste en la inclusión legal, sino también la inclusión laboral y social”, enfatizó. 

Por su parte, Juan Carlos Viloria explicó al invitado norteamericano la situación actual de la llegada de ciudadanos migrantes venezolanos a Bogotá y la importancia de los esfuerzos de la Administración Distrital para su integración.  

Bogotá acoge a 500.000 venezolanos, lo que representa más del 20% del total estimado en Colombia y 88% de aquellos que se encuentran en la ciudad tienen la intención de permanecer. Las estrategias del Distrito tienen como objetivo reforzar sus derechos e integrarlos efectivamente en la ciudad. 

Frente a las actuales estrategias y programas de Bogotá, el secretario Blinken expresó su apoyo y reiteró el interés por la cooperación internacional de agentes como USAID y la Organización Internacional para la Migración (OIM) para darle una respuesta efectiva a los flujos migratorios y su integración en la ciudad. 

Desde el pasado mes de marzo, USAID y Bogotá firmaron un compromiso para promover, desarrollar y fortalecer la cooperación mutua, lo que ha sido clave en el desarrollo de proyectos como la Comisión Intersectorial del Distrito para la Atención e Integración de la Población proveniente de Flujos Migratorios Mixtos, el programa Comunidades Saludables impulsado por la Secretaría de Salud y asistencia técnica en los centros Intégrate.

“Aquí en Colombia y Bogotá, vemos un ejemplo de extraordinaria generosidad y de también de planeación a largo plazo. Esfuerzos como el PPT demuestran que aquí pueden enviar sus hijos al colegio, que pueden ser productivos y miembros que contribuyen a la comunidad. Lo que hemos visto hoy puede convertirse en un modelo a seguir para muchos otros lugares en el mundo”, afirmó Blinken.

Esta visita del secretario Blinken se da después de su encuentro con el presidente Gustavo Petro, en medio de una gira internacional por Latinoamérica que tiene por objetivo afianzar relaciones y revisar avances en temas de interés en común con las naciones aliadas, principalmente en áreas como acción climática, esfuerzos contra el narcotráfico y respuestas a la migración irregular. 

El encuentro con la alcaldesa López también significa una reafirmación del compromiso distrital ante la propuesta del nuevo Plan Colombia bajo a inclusión de las mujeres y los jóvenes en el modelo económico, un interés en común compartido con el gobierno estadounidense y la agencia de cooperación USAID. 

A continuación, la transmisión de las declaraciones entregadas por la alcaldesa, Claudia López, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken: