Hoy se celebra el Día Mundial Metropolitano y Bogotá es la protagonista

Hoy se celebra el Día Mundial Metropolitano y Bogotá es protagonistaFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
¿No sabes qué es el Día Mundial Metropolitano o por qué se celebra el 7 de octubre? Portal Bogotá te lo explica.
Publicado:
7
Oct
2022
Escucha la noticia

Cada 7 de octubre se conmemora el Día Mundial Metropolitano y en esta ocasión es Bogotá quien lidera la jornada encargada de resaltar la importancia de las ciudades en la construcción de futuro a lo largo de todo el mundo.

La razón para esta fecha en particular es debido a que se conmemora el aniversario de la Declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas, firmada en 2015, que tuvo por objetivo promover la cooperación metropolitana para lograr un desarrollo sostenible a nivel global.

La celebración es actualmente promovida por la red de ciudades Metropolis junto a ONU Hábitat de manera anual. Se trata de una oportunidad única para que comunidades de gobiernos locales, regionales y metropolitanos se reúnan a presentar sus realidades y avancen en la acción colectiva para la respuesta de problemas compartidos.

En esta edición de 2022, la capital colombiana es anfitriona de la celebración y para conmemorar la fecha ha propuesto una conversación global sobre la relevancia del cuidado como marco para el fortalecimiento de la gobernanza metropolitana.

Este evento se realiza como respuesta ante el llamado a la acción realizado por la Alcaldesa Mayor Claudia López enfocado en reorganizar las ciudades alrededor del cuidado como eje central para el bienestar de las personas y el planeta.

A continuación, un video de la alcaldesa López con la importancia del enfoque del cuidado para las ciudades y sus gobernantes:

Cabe recordar que la alcaldesa López recibió la presidencia de la red de ciudades Metropolis en nombre de Bogotá tras el consejo de administración realizado el pasado mes de julio. Allí representantes internacionales de la red debatieron temas relacionados con urbanismo, desarrollo, planeación, Región Metropolitana y movilidad, entre otros.