Sostenibilidad y cambio climático no son de derecha o izquierda: Alcaldesa

Evento Lanzamiento Punto Circular.
De izq a der: Isabel Salazar, directora de NUWA; Mauricio Zenteno, consultor de Economía Circular; Enrique Berruga, director del Instituto Aspen en México; José Luis de la Cruz, director del Instituto de Desarrollo Industrial; y la alcaldesa Claudia López
Publicado:
27
Ene
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa, Claudia López, participó este jueves en el lanzamiento de Punto Circular, una iniciativa que busca acelerar la transición de las ciudades e industrias de América Latina hacia un modelo de desarrollo sostenible basado en la economía circular –la cual consiste en compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible–.

"Las acciones frente al cambio climático en Bogotá se resumen en 3 estrategias: transporte limpio y sostenible, manejo de residuos en esquemas de economía circular y ecourbanismo", indicó la mandataria Distrital.

El objetivo de este encuentro, convocado por el Aspen Institute México y Punto Circular, fue socializar una ruta para que las ciudades de la región adopten modelos económicos circulares sostenibles e incluyentes, basados en la innovación y en la descarbonización de sus sistemas productivos.

“Bogotá está trabajando en la implementación de un Plan de Acción Climática realmente serio que solucione sus problemas de contaminación y movilidad, sin perder competitividad. Por eso formulamos un plan con metas claras y recursos comprometidos, para que al 2024 logremos reducir nuestras emisiones en un 15%; al 2035 en un 50%; y en el 2050 ser carbono neutrales”, resaltó la Alcaldesa de Bogotá.

En su intervención, la mandataria de la capital colombiana compartió las acciones que se están implementando para convertir a Bogotá en referente de la región, mediante un modelo sostenible e incluyente, que brinde oportunidades de innovación, competitividad y desarrollo.

“Frente al tema de manejo de residuos sólidos, Bogotá ya cuenta con una planta de biogás que está en funcionamiento y estamos trabajando para migrar a un sistema de tratamiento térmico de residuos sólidos. Ya pasamos la etapa de factibilidad y empezamos la fase de contratación. Bogotá contará con una planta térmica para el manejo de sus residuos sólidos a partir de 2024”, agregó.

Luis Gerardo del Valle, director del Aspen Institute de México, destacó el trabajo adelantado en Bogotá y manifestó el interés de ahondar en estos temas de vital interés. “La economía circular es la solución más efectiva en la que se ha pensado, porque no es un planteamiento que frene al desarrollo, sino que piensa en provocar el desarrollo respetando de la mejor manera posible el medio ambiente”, subrayó.

A su turno, Isabel Salazar, cofundadora de Punto Circular, dijo: “Tenemos que entender cómo, a través de la innovación y la tecnología, podemos materializar soluciones para dar respuesta a los desafíos ambientales y cómo, a través de los datos, podemos ir midiendo el avance de esta transición”.

Al finalizar este encuentro, la alcaldesa Claudia López, recalcó la necesidad de implementar acciones urgentes para mitigar y detener los efectos de la emergencia climática, “El transporte, la sostenibilidad y el cambio climático no son asuntos de derecha ni de izquierda. O nos ponemos de acuerdo en políticas de largo plazo, o desaparecemos como especie”, afirmó.

Este diálogo de expertos también contó con la participación de José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico de México, y Mauricio Zenteno, consultor de la Plataforma de Economía circular de las Américas. La moderación estuvo a cargo de Luis Gerardo del Valle presidente del Aspen Institute México y Enrique Burruga, director del Aspen Institute México.