C40, Brookings, Women Deliver, ONU-Hábitat y CGLU dan su apoyo al POT de Bogotá

C40, el Centro de Desarrollo Sostenible de Brookings y la organización Women Deliver destacaron las líneas centrales del POT como elementos que posicionan a Bogotá a la vanguardia de las ciudades globales. Foto: Alcaldía Mayor 
C40, el Centro de Desarrollo Sostenible de Brookings y la organización Women Deliver destacaron las líneas centrales del POT como elementos que posicionan a Bogotá a la vanguardia de las ciudades globales. Foto: Alcaldía Mayor 
Publicado:
8
Dic
2021
Escucha la noticia

Cinco de los centros de pensamiento y desarrollo de planificación urbana más importantes que estructuran a nivel global la estrategia ordenamiento territorial de las metrópolis más innovadoras, exaltaron las líneas generales y la visión de ciudad que plantea la Administración de la alcaldesa Claudia López a través del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Estos apoyos de C40, el Centro de Desarrollo Sostenible de Brookings y la organización Women Deliver, ONU-Hábitat y la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), destacaron las líneas centrales del POT; cuidado, reverdecimiento e igualdad, como elementos que posicionan a Bogotá a la vanguardia de las ciudades globales y reconocieron el liderazgo de la Alcaldesa como un compromiso claro hacia el cumplimiento de la Agenda 2030: 

“Espero conocer más detalles sobre los planes que tienen para hacer operativa la visión del POT, y en Brookings estamos dispuestos a ofrecer ayuda para hacer posible su progreso.” 

– Anthony F. Pipa, Centro de Desarrollo Sostenible de Brookings.

Women Deliver celebra el compromiso de Bogotá con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y valora cómo el Plan de Ordenamiento (POT) pretende especialmente cerrar las brechas de género y reducir las desigualdades sociales”.

– Women Deliver  

"Bogotá, liderada por la alcaldesa Claudia López, viene haciendo importantes esfuerzos y avances en materia de acción climática en los últimos años y tanto su Plan de Acción Climática como su Plan de Ordenamiento Territorial (POT), alineados con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, garantizarán que esto perdure en el tiempo".
– C40 

"La decisión de Bogotá de priorizar el "cuidado" como compromiso principal en su agenda desarrollo, ubicándolo en el centro de la planificación urbana de la ciudad es visionaria y permitirá a la ciudad responder a sus retos, no solamente actuales sino también de futuro. Con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se está mostrando una posibilidad vanguardista y transformadora de pasar de la prestación de servicios públicos a la disposición de servicios del cuidado. Es un cambio innovador del modelo que, poniendo el cuidado no únicamente como concepto de ciudad sino desde una perspectiva espacial y físico-territorial, se está trazando un ejemplo a seguir para la comunidad internacional".
– CGLU

A estos apoyos se suma el de la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif. Quien durante su visita a Bogotá, el pasado 26 de noviembre, manifestó que, “El POT debería ser aprobado e implementado, ya que es bueno para el sustento y la calidad de vida en todo Bogotá. ¡Han hecho un excelente trabajo!”.