Alcaldesa comparte la experiencia de Bogotá en CityLab de Bloomberg en Ámsterdam

Alcaldesa comparte la experiencia de Bogotá en el CityLab de BloombergFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
(Izq. a Der.): Mateo Carvajal, ing. de Software en Cargoroo; Luz A. Medina, dir. de Relaciones Internacionales de la Alcaldía; Claudia López, Alcaldesa de Bogotá; Kenneth Heijns, dir. del AMS Institute;y Neils van Oort, Prof. Universidad Tecnológica Delft
Publicado:
10
Oct
2022
Escucha la noticia

La agenda internacional de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, inició hoy, 10 de octubre, con su participación en una serie de eventos en la capital de Países Bajos, Ámsterdam. El primero de ellos siendo un encuentro con el director del Instituto de Soluciones Metropolitanas Avanzadas de Ámsterdam, Kenneth Heijns, con quien se discutió sobre temas de movilidad sostenible para aplicar a la estructura de Bogotá-Región. 

Durante la reunión, en la que participaron también representante de la empresa de bicicletas eléctricas Cargoroo y de la Universidad de Tecnología de Delft, se exploró la posibilidad de colaboraciones futuras enfocadas en la industria de ciclismo urbano, el Día Sin Carro 2023, y en la generación de ideas novedosas para mejorar el uso de motocicletas.

Luego este encuentro, se llevó a cabo el taller Mayor’s Innovation Studio (Estudio de Innovación para Alcaldes, en inglés) organizado por la fundación Bloomberg Philantropies y el Instituto Aspen. Este fue un espacio para analizar los principales problemas urbanísticos y encontrar soluciones innovadoras a ellos desde un nivel local. 

Algunos de los principales temas que se presentaron en este taller fueron los motores de cambio para el desarrollo de especializaciones económicas de las ciudades participantes y las oportunidades de impacto positivo a futuro, conversación que se llevó a cabo con expertos reconocidos a nivel internacional como el director de LSE Cities y profesor de estudios urbanos Ricky Burdett. 

La relevancia de Bogotá a nivel internacional se vio exaltada sobre todo en un encuentro con Michael Bloomberg, fundador de Bloomberg Philantropies, quien dio a conocer la noticia de que el Sistema Distrital de Cuidado de la capital colombiana ha sido premiado como una de las mejores innovaciones sociales del mundo. 

Aquí, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere a los reconocimientos que han recibido las Manzanas del Cuidado de Bogotá:

Sin embargo, el evento principal de la agenda en Ámsterdam fue la plenaria del CityLab de Bloomberg, la reunión por excelencia de los líderes de las ciudades y las mentes más brillantes en materia de urbanismo y planificación urbana, economía, educación, arte, arquitectura, innovación del sector público, desarrollo comunitario y negocios. 

En este espacio, la alcaldesa López participó de un panel llamado ‘Ciudades en la Era de las Protestas’ junto a la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, para hacer un repaso por los casos de descontento social que han vivido ambas ciudades. 

“El descontento social tiene causas sociales, y tenemos que reconocer esas causas”, afirmó la alcaldesa en una invitación a dialogar con los jóvenes que encabezan el cambio en las ciudades y que solicitan nuevas oportunidades a partir de las protestas. 

Por su parte, la alcaldesa de Washington, enfatizó en la necesidad de comprender la postura de los ciudadanos ante situaciones de injusticia como el atentado a George Floyd ocurrido el pasado mes de mayo del 2020. 

“Como alcaldes debemos proteger los servicios de los que somos responsables, seguridad y orden público de los que somos responsables, pero como seres humanos también tenemos que sentir el dolor y el duelo que la gente en nuestro país sintió”, afirmó Bowser. 

El siguiente es un trino de la alcaldesa sobre su participación en el CityLab 2022 de Bloomberg:

Finalmente, la participación concluyó con una invitación de la alcaldesa López a pensar en el desarrollo de políticas públicas desde una mirada del cuidado tanto hacia los ciudadanos como a la democracia. “Únicamente la gente que ha sido respetada y cuidada podrá cuidar de las democracias”, explicó. 

La agenda internacional de la alcaldesa continuará en Corea, donde tendrá una serie de encuentros con inversionistas coreanos para presentar los megaproyectos en los que está avanzando Bogotá y también participará de la cumbre de la red de ciudades C40.