Alcaldesa compartió en la Cumbre Mundial de Ciudades los avances clave de Bogotá

Alcaldesa compartió en la Cumbre Mundial de Ciudades los avances clave de BogotáFoto: Dirección Distrital de Relaciones Internacionales
En el evento, que se desarrolló en la ciudad de Daejeon, Corea, la alcaldesa, Claudia López, presentó avances en temas de transparencia y cuidado.
Publicado:
15
Oct
2022
Escucha la noticia

La agenda internacional de la alcaldesa mayor Claudia López en Corea continuó con su participación en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales y Congreso de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), en la cual expuso la experiencia de Bogotá en temas de interés global.

Este evento, realizado en la ciudad de Daejeon (Corea), es considerado el corazón del movimiento municipal, pues participan miles de gobernantes electas y electos, representantes de la sociedad civil, y otras partes interesadas. Este nivel de relevancia da cuenta de su capacidad para movilizar y reforzar el multilateralismo.

En la edición de este año, la alcaldesa participó en el panel ‘Implementar políticas de ciudades inteligentes de forma responsable’, en el cual presentó el trabajo de gestión pública transparente con el que se está haciendo de Bogotá un referente en acceso a la información y el aprovechamiento de datos.

Allí, la alcaldesa López explicó que la transparencia y la inclusión son factores decisivos en el desarrollo de ciudades inteligentes que contribuyan a aumentar la confianza de los ciudadanos en el estado y en lo público.

Según explicó, el objetivo de estas estrategias es cerrar brechas socioeconómicas, mejorar la sinergia entre ciudadanos, sector público y privado, y, proveer la mayor cantidad de información posible a la ciudadanía, para que tome las mejores decisiones, por lo que todo lo anterior se traduciría en mejoras en la calidad de vida de las y los bogotanos.

Dentro de la cumbre también participó del panel ‘Gobernar las realidades locales y globales como una sola: El Futuro del Gobierno’ que tuvo como enfoque central los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia de su implementación a partir de las acciones locales.

En su intervención enfatizó que poner el cuidado en el centro, no significa sólo asistencialismo, sino una verdadera transformación de la gobernanza, un cambio sistémico que va incluso más allá de cómo se llevan a cabo los servicios básicos.

Además, la alcaldesa participó en una serie de eventos paralelos organizados por la red de ciudades Metropolis, de la cual es presidenta. El principal se trató de un panel sobre Megaciudades, en el cual compartió la perspectiva de Bogotá en cuanto a la conformación de un modelo de gobernanza metropolitana.

A partir de la experiencia en la formación de Bogotá-Región expuso la relevancia de enfrentar las problemáticas metropolitanas de manera colaborativa y responsable desde la alineación de planes de desarrollo locales y regionales encaminados a los objetivos de las agendas globales, como la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

También asistió al panel ‘A través de la visión de niñas y niños: Incorporar la perspectiva de las niñas y los niños a las estrategias metropolitanas’, en el cual pudo conocer dibujos elaborados por niños en el marco del concurso de dibujo Metrópolis con Ojos de Niños y conversó sobre la inclusión de la visión de los niños en la construcción de las ciudades.

Como parte de la agenda, participó del lanzamiento del documental Bogotá: "De la desigualdad a comunidades basadas en los cuidados" con el cual no solo se busca dar a conocer a nivel internacional las labores del Sistema de Cuidado de Bogotá, también se pretende exponer los beneficios de pensar la gobernabilidad desde el cuidado de las personas y el planeta.

A continuación, un trino de la cuenta oficial de CGLU agradeciendo a la alcaldesa Claudia López por su participación en el lanzamiento del documental sobre el Sistema de Cuidado de Bogotá:

Finalmente, la alcaldesa se reunió con el alcalde de Seúl, Oh Se-Hoon, para discutir oportunidades de colaboración y conmemorar los 40 años de amistad entre Bogotá y la capital coreana. En la reunión se exploró la posibilidad de un acuerdo para la interoperabilidad de la gestión de información y recaudo de los diversos medios de transporte con visión a 2027 y un esquema de financiación a pequeños negocios y emprendedores.