Con Intégrate Bogotá fortalece prestación de servicios para población migrante

Con Intégrate Bogotá fortalece prestación de servicios para población migranteFoto. Alcaldía de Bogotá
(De izq. a der.) Leidy Velásquez, representante fundación Juntos Se Puede; Laura Gil, viceministra Asuntos Multilaterales; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Anupama Rajaraman, directora USAID Colombia; y María Clemencia Pérez, sec. Gral. Alcaldía Mayor.
Publicado:
31
Ago
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, lanzó oficialmente una nueva estrategia para personas migrantes, refugiadas y retornadas. Se trata de ‘Intégrate’, una ventanilla única de inclusión para atender a los nuevos bogotanos.

“Decirle una vez más a esos 500 mil nuevos bogotanos, a esos ‘panas’, que estos ‘parceros’ los recibimos con todo el amor, con toda la solidaridad, que ustedes son parte de nuestra ciudad, que son parte de nuestro país y son bienvenidos siempre”, comentó la alcaldesa Claudia López, desde el SuperCade de la localidad de Suba.

La mandataria distrital, dijo que “donde comen dos; comen tres, y eso ha hecho Bogotá y Colombia, como bien lo reconocemos nos podemos enorgullecer -hoy y siempre- de haber sido ejemplo global en atención a la migración, de haber dado más cuando tenía menos y eso es lo que prueba la empatía y solidaridad en una sociedad”.

En este tuit, la Alcaldesa habla de los beneficios de los nuevos Centros Intégrate:

También le agradeció al gobierno del presidente Gustavo Petro por avanzar en el restablecimiento de las relaciones internacionales con Venezuela. “Teníamos una parte de la tarea bien hecha, haber recibido con total solidaridad a la población migrante, pero no podemos recibir con solidaridad a la población migrante y tener hostilidad con su Estado y su gobierno”, manifestó la alcaldesa en el lanzamiento de la estrategia.

La mandataria se mostró optimista porque ahora se va a concretar la otra parte de la tarea, “ya no solamente la integración social, económica y ciudadana a la población migrante, sino el restablecimiento de relaciones con un país vecino”.

Al tiempo agregó: “Colombia y Venezuela van a ser vecinos para siempre, para siempre, desconocernos o agredirnos no nos va a servir de nada nunca. La única opción que tenemos con nuestros vecinos de barrio o de país es convivir pacíficamente en medio de las coincidencias y de las diferencias”.

Con la estrategia ‘Intégrate’ se facilita el acceso a la educación, a la salud y las oportunidades laborales. Además, se amplía la capacidad de atención para que los nuevos bogotanos hagan parte de la “Bogotá que estamos construyendo”.

Esta iniciativa de inclusión es el resultado de un trabajo conjunto entre la Administración Distrital, la Presidencia de la República, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para facilitar la atención e integración social, económica y cultural a la población migrante.

La vicecanciller de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, le agradeció a la capital del país por sumarse a esta apuesta en favor de los nuevos bogotanos. “En el Gobierno Nacional tienen un aliado que los seguirá acompañando para seguir haciendo realidad estos proyectos”, señaló.

Por su parte, la directora de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional en Colombia (USAID), Anupama Rajaraman, dijo que la estrategia Intégrate es una llave muy importante con los gobiernos locales para lograr que el Permiso por Protección Temporal se concrete en acceso a servicios y beneficios para todos.

Servicios que presta a la población migrante migrante la estrategia ‘Intégrate’

La puesta en marcha de ‘Intégrate’ en Bogotá marca un nuevo hito en la estrategia distrital de atención e integración social, económica y cultural de la población migrante, para atender a cientos de familias que llegan a la capital colombiana en busca de mejores oportunidades.

‘Intégrate’ estará disponible en tres de los principales puntos de la Red CADE, lugares donde entidades públicas del orden distrital, nacional y de carácter privado, se articulan para brindar atención integral a la ciudadanía.

En los SúperCADE CAD (Av. Carrera 30), Suba y Engativá, los nuevos bogotanos encontrarán los servicios de nueve secretarías y entidades del orden distrital y nacional de forma gratuita y sin intermediarios.

En estos puntos podrán gestionar su Permiso por Protección Temporal, recibir orientación sobre los programas de formación del Sena o registrarse en la Agencia Pública de Empleo para potenciar su capacidad para la generación de ingresos y el bienestar de sus familias.

De igual manera, los usuarios podrán conocer los requisitos para acceder a los servicios sociales, acercarse a la oferta educativa que el Distrito tiene para sus hijos e hijas, o recibir asesoría jurídica e intervención psicosocial diferencial para la mujer.

Se estima que en el territorio nacional hay más de 2.4 millones de migrantes venezolanos, el 21.3 % de ellos radicados en la capital colombiana, es decir 495.236 personas. En los últimos tres años, más de 369.000 nuevos bogotanos han recibido la atención necesaria para facilitar su plena integración a la ciudad: servicios humanitarios y sociales; protección y regularización migratoria; acceso a la salud, a la educación y a la cultura son algunos de los beneficios priorizados.

En 2021, los puntos de la Red CADE atendieron a más de 213.000 migrantes y solo entre enero y julio de 2022, la cifra superó los 223.000. En el marco de convenio con Migración Colombia se han hecho más de 320.000 registros biométricos y se ha apoyado la expedición de cerca de 42.000 permisos de protección. El número de casos atendidos en la Red CADE a través de este convenio, supera los 475.000.

Entidades de la estrategia Intégrate - Bogotá

  • Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
  • Secretaría Distrital de Educación.
  • Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Secretaría Distrital de la Mujer.
  • Secretaría Distrital de Planeación.
  • Secretaría Distrital de Salud.  
  • Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD.
  • Migración Colombia.
  • Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena.

En este video el lanzamiento de los Centros Intégrate para población migrante en Bogotá: