Como muy innovador calificó Joan Tronto el sistema de Cuidado de Bogotá

"Nunca había visto un programa tan innovador”, resaltó la autora y académica estadounidense Joan Tronto sobre el Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá
"Nunca había visto un programa tan innovador”, resaltó la autora y académica estadounidense Joan Tronto sobre el Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá.
Publicado:
6
Ago
2021
Escucha la noticia

En el primer día de la Feria Internacional del libro de Bogotá 2021, la alcaldesa Claudia López  participó en un conversatorio con la académica estadounidense, Joan Tronto, en el panel Sociedad del riesgo, sociedad del cuidado, que fue moderado por la secretaria distrital de la Mujer, Diana Rodríguez.  

El panel giró en torno al ensayo de Joan Tronto ‘¿Riesgo o cuidado?’. En sus postulados la autora sostiene que la mejor vía para abordar los desafíos actuales del mundo debe partir desde la perspectiva de la teoría del cuidado, ya que ésta asigna responsabilidades concretas a los actores políticos y sociales, promueve la equidad y apela a la democracia para reducir las desigualdades.

Las importantes nociones en torno a las sociedades del cuidado examinadas por Tronto resultan claves para Bogotá y para el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Distrital de Cuidados. A través del cual se busca reconocer las labores de cuidado y a las personas que lo realizan, así como redistribuir y reducir esta sobrecarga que principalmente ha recaído sobre las mujeres.

A lo largo de casi treinta años , Joan Tronto ha escrito sobre la ética del cuidado. Es autora de varias publicaciones, entre ellas más de cincuenta artículos y varios libros que han sido traducidos a diez idiomas. Actualmente es profesora emérita de Ciencias Políticas en la Universidad de Minnesota y la Universidad de Nueva York.

El encuentro comenzó conociendo un poco más sobre la formación de Tronto y su visión del feminismo. Según la autora “Lo que debemos hacer como feministas es prestar mucha atención, no a nosotras mismas y a lo que queremos, sino a todo lo que las mujeres le han contribuido al mundo y que se ha pasado por alto”. Así mismo hizo un reconocimiento a las reflexiones realizadas desde el sur global en torno al cuidado, “Las mujeres latinoamericanas han liderado el pensamiento sobre el cuidado en términos de trabajo doméstico y son quienes están llevando el liderazgo en prestar atención al cuidado como una parte central de la gestión de un gobierno”.

Durante su intervención la Alcaldesa López, explicó los fundamentos del Sistema Distrital del Cuidado según la mandataria “Al salir de esta alcaldía, Bogotá va a tener un Sistema de Cuidado que cubrirá a miles y miles de mujeres, que serán relevadas por lo menos 2 o 3 horas a la semana, para que puedan cuidarse y dedicarse tiempo a ellas mismas”.

 Así mismo destacó algunos hallazgos que se han tenido durante su implementación, como por ejemplo, que pese a que el Sistema ofrece servicios de acceso a educación o de conexiones laborales, el servicio que genera mayor interés es el de relevos, “Ha sido un poco sorprendente para mí, ya que pensaba que el servicio más demandado iba a ser el de educación o el de conexión laboral, pero no ha sido así. Han sido los relevos a través de los cuales las mujeres pueden tener algo tan simple pero tan importante, como un tiempo libre para descansar”, destacó.

Frente a estos avances y a la política de cuidado que se está implementando en Bogotá, Tronto destacó: “Intento seguir los desarrollos frente al cuidado en todo el mundo y nunca he visto un programa tan innovador, ustedes han hecho algo muy único, y es preguntarle a la gente qué necesita y han enfocado el cuidado desde la perspectiva del tiempo; todos los expertos piensan que saben lo que la gente necesita pero no es así”. 

La pensadora estadounidense también se refirió a cómo desde la política y desde la perspectiva del cuidado se pueden lograr importantes cambios, “Creo que la justicia tiene que ver mucho con el cuidado y creo que la práctica moral del día a día se hace a partir de las pequeñas decisiones que todos tomamos, por eso  la política y la moral no pueden estar separadas”, 

Al final del encuentro la Alcaldesa López expresó su deseo de encontrarse en otra oportunidad con Joan Tronto y la profesora reiteró su positiva impresión de los programas en torno al cuidado adelantados por la Administración Distrital.