Avance en las relaciones internacionales gracias a nueva Consejería Distrital

Avance en las relaciones internacionales gracias a nueva Consejería DistritalArchivo Alcaldía Mayor de Bogotá
Esta modificación de la estructura organizacional de la Secretaría General refleja el compromiso de la ciudad con enfoque más estratégico y de alto nivel.
Publicado:
4
Mar
2024
Escucha la noticia

Por: Andrés Martínez Forero

En un paso estratégico hacia la consolidación de su proyección en el escenario global y el fortalecimiento de su gestión diplomática local, la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales se trasforma en la Consejería Distrital de Relaciones Internacionales.

Esta modificación de la estructura organizacional de la Secretaría General refleja el compromiso de la ciudad con un enfoque más estratégico y de alto nivel en el ámbito internacional, optimizando la toma de decisiones, la interacción con diversos actores y la integración efectiva de la diplomacia en la gestión local, alineando la acción internacional de la ciudad con sus objetivos y prioridades.

“Bogotá aspira a ser una ciudad global, una ciudad en interacción constante con el escenario internacional, empeñada en darse a conocer y en aprender e incorporar experiencias y conocimiento. El objetivo de la Consejería Distrital de Relaciones Internacionales es contribuir, todos los días, para que este sueño sea realidad”, expresó la Consejera para las Relaciones Internacionales de Bogotá, Sandra Borda.

La nueva Consejería Distrital de Relaciones Internacionales de Bogotá, adscrita directamente al Despacho de la Alcaldía Mayor y aprobada por el Decreto Distrital 079 del 27 de febrero de 2024, se constituye como un eslabón clave para el desarrollo económico, social e institucional de la ciudad, garantizando un enfoque más estratégico y de alto nivel para las acciones de cooperación internacional.

La nueva Consejería es también un gran avance para el establecimiento del Comité de Internacionalización de Bogotá, un órgano intersectorial que fortalecerá la colaboración y coordinación entre las distintas áreas del gobierno distrital. Este comité se enfocará en promover un modelo eficaz de intercambio de información, esencial para identificar y capitalizar oportunidades de cooperación y posicionamiento internacional. Al fungir como secretaría técnica del Comité de Internacionalización de Bogotá, la Consejería asegura una alineación estratégica de iniciativas, potenciando la influencia y presencia internacional de la ciudad.

La transformación hacia la nueva Consejería no solo es un reflejo de las tendencias globales en la gestión de relaciones exteriores de ciudades líderes a nivel global, sino que también establece un modelo para la colaboración efectiva y la coordinación intersectorial dentro del gobierno distrital. Este nuevo capítulo en la diplomacia local de Bogotá está diseñado para mejorar la gestión y ejecución de políticas y programas internacionales, enfocándose en áreas críticas como el desarrollo económico, la inclusión social, la sostenibilidad urbana, y la innovación.

En los últimos años, Bogotá ha logrado avances significativos en la movilización de recursos financieros internacionales no reembolsables, demostrando la eficacia de una gestión externa más integrada y estratégica. La Consejería Distrital de Relaciones Internacionales consolidará estos esfuerzos, garantizando que Bogotá continúe liderando como una ciudad global innovadora y competitiva, comprometida con el bienestar de sus ciudadanos y el desarrollo sostenible.

Acerca de la Consejería Distrital de Relaciones Internacionales de Bogotá

Directamente adscrita al Despacho de la Alcaldía Mayor, la Consejería Distrital de Relaciones Internacionales es el núcleo estratégico y de coordinación para la internacionalización de la ciudad. Esta dependencia actúa como un catalizador para el diálogo y la cooperación interinstitucional, mejorando la calidad de vida de los bogotanos y posicionando a Bogotá como un líder en el escenario internacional.