BID reconoce y financia proyecto de economía circular liderado por Bogotá

Panoramica de Bogotá
El Banco Interamericano de Desarrollo seleccionó a dos proyectos del Distrito; un proyecto de economía circular y otro de cuidado para mujeres y los apoyará con financiamiento su implementación. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Publicado:
20
Ago
2021
Escucha la noticia

El proyecto ‘Plataforma Colaborativa Regional para el fortalecimiento de la economía circular, de cara a la recuperación poscovid y la mitigación del cambio climático’, liderado por las Secretarías Distritales de Ambiente, Hábitat y Desarrollo Económico de Bogotá, fue seleccionado como uno de los 12 ganadores entre 88 propuestas recibidas, por la iniciativa ‘Bienes Públicos Regionales’ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para recibir financiamiento que permita su desarrollo e implementación. El BID también reconoció a Bogotá en otro proyecto de cooperación regional que lidera Montevideo y en el cual la capital colombiana es participante.

El BID seleccionó los mejores proyectos a los cuales destinará 6,8 millones de dólares para apoyar a grupos de países de América Latina y el Caribe que decidieron abordar desafíos u oportunidades de desarrollo de manera colectiva relacionadas con el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor, el apoyo a las Pymes, la economía digital, la igualdad de género y la respuesta al cambio climático. 

El proyecto ‘Plataforma Colaborativa Regional para el fortalecimiento de la economía circular, de cara a la recuperación poscovid y la mitigación del cambio climático’ es liderado por Bogotá y cuenta con la participación de la Corporación de Fomento de la Producción de Santiago de Chile; el Distrito Metropolitano de Quito; y la Municipalidad de Lima. Su objetivo es diseñar e implementar una plataforma que articule la oferta y demanda de insumos reutilizables entre empresas, para generar nuevos mercados e impulsar la transición hacia procesos con residuo cero y bajos en carbono.

 

 

Este proyecto liderado por la Secretaría de Ambiente, aporta a las estrategias de acción climática proyectadas por Bogotá para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mediante un abordaje regional permite ampliar la gama de productos, servicios e información al alcance de las empresas participantes y la ciudadanía.

“Comunidades cuidadoras como herramienta para una vida libre de violencia de género”, es el otro proyecto seleccionado por el BID para su financiamiento del BID, en este caso es  liderado por Montevideo, con la participación de Lima y Bogotá, a través de la Secretaría de la Mujer, el cual busca innovar en los  mecanismos  de  prevención  de  las violencias  contra  las  mujeres,  robustecer  las  alternativas  de  respuesta  integral  para  las víctimas, y avanzar en la construcción de escenarios sociales y comunitarios que faciliten la transformación cultural necesaria para que haya cero tolerancia a estas violencias.

La iniciativa Bienes Públicos Regionales, del BID, busca financiar productos concretos de coordinación regional que cuenten con el potencial de generar beneficios significativos comunes y efectos indirectos positivos; y parte de la premisa de que los países de América Latina y el Caribe comparten desafíos y oportunidades de desarrollo, comunes que pueden ser abordados más eficiente y efectivamente a través de la acción colectiva y la cooperación regional.

Con el liderazgo y participación de Bogotá en estos proyectos que articulan la cooperación regional, la ciudad demuestra su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso los relacionados con sostenibilidad, cambio climático y equidad de género.