Bogoshorts, apuesta cinematográfica de cortos que conquista oferta internacional

Afiche del corto francés Un mundo sin crisis. Foto Festival de cortos de Bogotá Bogoshorts
Afiche del corto francés "Un mundo sin crisis". Foto: Festival de cortos de Bogotá Bogoshorts
Publicado:
12
Dic
2021
Escucha la noticia

El tema que reunió a los creadores que participaron en el Festival de cortos de Bogotá, Bogoshorts, fue responder la pregunta ¿Dónde estamos? cuestionamiento que logró convocar a más de 400 cortos provenientes de 60 países que estarán disponibles a través de varias plataformas digitales como la sala virtual de la Cinemateca de Bogotá, los canales de Youtube y de Facebook del festival Bogoshorts. 

Uno de los participantes internacionales es el director francés Ted Hardy-Carnac, quien tuvo la oportunidad de visitar el festival presencialmente gracias al apoyo y coordinación entre los organizadores de Bogoshorts y la organización estatal francesa del fomento del cine Unifrance

El director francófono fue convocado a visitar la capital colombiana gracias a su corto 'Un mundo sin crisis', una historia utópica y futurística que se desarrolla en torno al trabajo y al amor, del que mencionó, “Quise mostrar el mundo mediante un homenaje al realismo poético del cine francés de los años 30 y a la nueva ola francesa de los 60”. 

La audiencia podrá disfrutar del festival de cortos de Bogotá, hasta el 14 de diciembre, en diferentes escenarios presenciales como la Cinemateca, la Alianza francesa sede centro, las bibliotecas de BibloRed, y un escenario al aire libre localizado en CityU. 

Ted Hardy-Carnac, quién se encuentra actualmente produciendo un largometraje y ha asistido a festivales por todo el mundo, resaltó la organización, los escenarios de proyección y la logística del festival, “Los organizadores han sido maravillosos anfitriones, venir a Bogoshorts es una oportunidad muy grande para cualquier creador del mundo porque aquí estamos rodeados de otras voces, y tener acceso a las ideas y los productos de tantos países es un privilegio”. 

Una de las secciones del festival que más atrae visitantes internacionales como Ted Hardy-Carnac, es Bogoshorts al tablero, una serie de charlas y encuentros con directores, guionistas, productores y realizadores que componen, “Espacios de formación a nuevos y futuros realizadores, y a los interesados en el cine, especialmente en los formatos cortos”, como lo señala Daniela Castro, la coordinadora de Bogoshorts al tablero.

“He estado en festivales de Estados Unidos, España, Líbano, y Alemania y realmente el espíritu que tienen en Bogoshorts es único. Este tipo de eventos es fundamental para la producción local; porque si se quiere hacer películas, hay que empezar practicando”, destacó el director francés. 

Como parte del formato híbrido que propone el festival, desde hace unos años, se encuentra la exposición El mapa de la resistencia, localizada en la Alianza Francesa Sede Centro; según los curadores Geraldine Montenegro y John Alex Velásquez, “Esta muestra se concentra en ubicar en el mapa de Bogotá a los personajes y acciones que conformaron las jornadas de activismo de los últimos años, a través de una mirada cinematográfica”. 

El Festival de cortos de Bogotá 2021 es posible gracias al apoyo de diversos entes internacionales, como la Embajada de Francia en Colombia, el Institut Français, la Embajada de Israel en Colombia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Goethe.