Bogotá firma acuerdo de cooperación con Consorcio R. de Transportes de Madrid

Bogotá: acuerdo de cooperación con Consorcio de Transportes de MadridFoto: Alcaldía de Bogotá
David Pérez García, Consejero de Transportes e Infraestructuras y Presidente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid; y Claudia López, Alcaldesa Mayor de Bogotá, en la firma del acuerdo de cooperación.
Publicado:
1
Jul
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López se reunió con directivos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) con el propósito de suscribir un acuerdo de cooperación para promover el intercambio de conocimiento en temas de planeación, gestión y cofinanciación de sistemas de transporte multimodales a nivel regional.

El CRTM es el organismo responsable de gestionar todos los modos y empresas operadoras de transporte para proporcionar un sistema multimodal a los usuarios de la Comunidad de Madrid.

La alcaldesa López agradeció el acompañamiento del CRTM en el proceso de estructuración de la Agencia Regional de Movilidad de Bogotá y su región circundante. “Bogotá persigue la generación de una fórmula que nos permita lograr una gobernanza estable con la región para estructurar proyectos de largo plazo que aseguren calidad, sostenibilidad, economía y eficiencia del transporte. Por esta razón, la experiencia que ha acumulado Madrid desde la creación del consorcio es una referencia de gran importancia para la creación de la autoridad de transporte de la Bogotá Región”, sostuvo.

La colaboración entre el CRTM y Bogotá se remonta a una serie de sesiones técnicas con la Secretaría de Movilidad centradas en los temas de prácticas de servicio 24/7 del transporte público, grúas municipales, servicio de bicicletas públicas, electrificación y combustibles limpios de su flota.

Por su parte, David Pérez García, consejero de Transportes e Infraestructuras y Presidente del CRTM, destacó que “este instrumento no solo facilitará la transferencia a Bogotá de las lecciones aprendidas en Madrid, sino que también le permitirá al consorcio aprender de la experiencia de Bogotá”.

Oportunidades de colaboración entre Bogotá y Madrid

La alcaldesa López también sostuvo un encuentro con su colega de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En este escenario se exploraron oportunidades de cooperación en materia de política social, movilidad sostenible y enfoque de género.

Igualmente, la mandataria participó en el diálogo ‘Una Mirada Glocal Para Soluciones Transformadoras’, donde conversó con el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero sobre la labor de los gobiernos locales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el panel, Rodríguez Zapatero dijo que “las ciudades latinoamericanas tienen una fuerza social que acoge la sostenibilidad y trabaja por ella. Un gran ejemplo de eso es Bogotá y la labor de la alcaldesa quien en cada mensaje promueve una idea importante, y es que la paz es el índice más importante de desarrollo”.

Como parte de la agenda en Madrid, la alcaldesa también se reunió con la delegada del Gobierno para la Comunidad de Madrid, Mercedes González Fernández; con el concejal José Aniorte Rueda, líder del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social de Madrid junto a su equipo directivo; y con las portavoces del Grupo Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre.

Esta serie de reuniones tuvo como objetivo desarrollar un intercambio de experiencias en materia de políticas sociales enfocadas en el bienestar y la superación de la pobreza a través de estrategias del cuidado como eje estructurador.