Bogotá es ejemplo de Acción Climática: Secretario de ICLEI en foro Daring Cities

Der: El secretario ejecutivo adjunto de ICLEI para América del Sur, Rodrigo Corradi. Izq: La directora distrital de Relaciones Internacionales, Luz Amparo Medina. Foto: Captura de pantalla evento Daring Cities.
Der: El secretario ejecutivo adjunto de ICLEI para América del Sur, Rodrigo Corradi. Izq: La directora distrital de Relaciones Internacionales, Luz Amparo Medina. Foto: Captura de pantalla evento Daring Cities.
Publicado:
6
Oct
2021
Escucha la noticia

La directora distrital de Relaciones Internacionales, Luz Amparo Medina, compartió los avances de Bogotá en materia de acción climática en el foro global Daring Cities. Este evento, convocado por ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, reunió a líderes urbanos, gobiernos nacionales y miembros de la sociedad civil para compartir sus experiencias y soluciones adelantadas para enfrentar la emergencia climática.

Durante su intervención, la directora Medina, habló de los compromisos ambientales adquiridos por Bogotá mediante su Plan de Desarrollo; así como los avances del Plan de Acción Climática - PAC, con el cual la capital colombiana se comprometió a reducir en un 50% las emisiones a 2030, y a ser carbono-neutrales en 2050 “Para cumplir estas ambiciosas metas estamos implementando esquemas de movilidad sostenible y baja en carbono, con una flota de más de 1.400 buses públicos eléctricos y una política pública de la bicicleta, con la que llegaremos a una red de más de 830 km de ciclorrutas para 2024”, destacó Medina.

La funcionaria también compartió el trabajo colaborativo que se adelanta desde la capital de Colombia, gracias a las sinergias que permiten redes como ICLEI, C40 o UCLG; y a las acciones de liderazgo que como vicepresidentes de C40, se vienen adelantando con Buenos Aires “Aprovechar el impulso de estas iniciativas es fundamental para posicionar la agenda climática en América Latina, tanto a nivel político como a nivel técnico”, dijo la Directora Distrital de Relaciones Internacionales. 

Así mismo, destacó la importancia del trabajo multinivel para construir un marco de acción climática nacional que permita aprovechar y potenciar la capacidad de mitigación y adaptación de las ciudades, “Fortalecer las sinergias entre la Acción Climática y el ordenamiento territorial ofrece una oportunidad fundamental para todos los países”, concluyó Medina.

El secretario ejecutivo adjunto de ICLEI para América del Sur, Rodrigo Corradi, resaltó el liderazgo adelantado por Bogotá frente a la emergencia climática, “Bogotá ha sido un ejemplo multinivel, especialmente porque viene liderando procesos a nivel de ciudad y de región, que seguramente tendrán impacto nacional”.

En su turno, Talieh Wögerbauer, habló de la importancia de dar mayor visibilidad a las agendas de acción climática locales, para crear mayores sinergias, así como de la importancia del rol de los jóvenes, “No podemos dejar que el esfuerzo de los jóvenes frente a la acción del clima, solo se quede en una voz de protesta,  sino que debe ser una voz decisoria para la toma de decisiones”.

A esta reunión de alto nivel también asistieron Talieh Wögerbauer, embajadora del Ministerio del Clima para las Naciones Unidas de Austria; Matthew Baldwin, director general Adjunto de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea; Marvin Rees, alcalde de Bristol, Reino Unido; Bill Peduto, alcalde de Pittsburgh, entre otros líderes de la acción climática global.

El foro global Daring Cities, que se realizará hasta el próximo 8 de octubre,  concluirá con una declaración conjunta que será divulgada a lo largo del #OctubreUrbano y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP26 a realizarse en Glasgow, en noviembre de 2021.

Se espera que este año la COP26 marque el punto de partida de la segunda fase del Acuerdo de París, con la cual se genere una acción multinivel y colaborativa para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, e incorpore las lecciones aprendidas durante la pandemia garantizando mayor equidad social e intergeneracional.