Bogotá, entre las cinco mejores capitales de América Latina para invertir

Foto panorámica de BogotáFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Bogotá también está entre los 100 ecosistemas emergentes de emprendimiento más importantes del mundo.
Publicado:
27
Mayo
2022
Escucha la noticia

La más reciente edición de la publicación Best to Invest de la revista Site Selection, seleccionó a Bogotá como una de las cinco áreas metropolitanas recomendadas para invertir en América Latina. 

Junto a la capital colombiana aparecen Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile y Monterrey como las ciudades más atractivas en cuanto a proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED). Este grupo supera a urbes como Lima y Quito, entre otros de la región. 

La clasificación fue desarrollada a partir de de proyecciones económicas e índices como el Kearney Global Cities Report 2021 y el Global Startup Ecosystem Report 2021. En este último, elaborado por la plataforma internacional Startup Genome, Bogotá también figura entre los 100 ecosistemas emergentes de emprendimiento más importantes del mundo. 

Frente al reconocimiento de la capital colombiana como un atractivo para la inversión extranjera, la directora ejecutiva de Invest in Bogota, Isabella Muñoz, recalcó la necesidad de seguir posicionando la ciudad en estos entornos internacionales. “Para Bogotá, en un entorno global cambiante como el actual, es muy importante seguir siendo destacada como una de las capitales latinoamericanas que lidera la atracción de inversión”, aseguró. 

En línea con estos reconocimientos, cabe recordar que en 2021 la Inversión Extranjera Directa tuvo un importante repunte en Bogotá, superando los 1.551 millones de dólares por medio de 115 proyectos de inversión. Esto equivale a un crecimiento del 78 por ciento con relación a lo registrado en 2020. 

Por otra parte, de acuerdo con la directora ejecutiva de Invest in Bogota, el periodo pospandemia está planteando la oportunidad de recuperar y hacer crecer la IED en Bogotá-Región, como lo ha demostrado en lo que va del año. “Solo en el primer trimestre de 2022, según cálculos de Invest in Bogota, se realizaron 41 operaciones de levantamiento de capital por 553 millones de dólares, lo que representa el 35,3 por ciento de las transacciones realizadas en todo el 2021”, detalló Muñoz. 

Actualmente Bogotá cuenta con una estrategia de inversión extranjera enfocada en la búsqueda de proyectos que promuevan la diversidad, la transferencia de conocimiento y el desarrollo social y económico. Estas son los ejes claves de la estrategia para seguir repuntando en escenarios internacionales en los meses venideros.