Inversión extranjera en Bogotá generó cerca de 21 mil empleos durante 2021

Inversión extranjera impulsó recuperación del empleo en Bogotá en 2021Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Bogotá-Región se está posicionando como el área de mayor interés para proyectos de inversión extranjera.
Publicado:
4
Mayo
2022
Escucha la noticia

La inversión extranjera directa (IED) se ha convertido en un elemento clave para la reactivación económica de la ciudad, especialmente en materia de empleo. Así lo dio a conocer la agencia Invest in Bogotá en su más reciente informe.

El análisis reveló que, entre 2017 y 2021, se crearon más de 86.000 empleos mediante la expansión de proyectos de Inversión Extranjera Directa. Los principales sectores impactados fueron software y servicios TI (28%), servicios corporativos (13%), productos de consumo (10%), servicios financieros (8%) y comunicaciones (6%).

En cuanto a los países con mayor cantidad de proyectos con plazas de trabajo generadas en el mismo periodo, el listado lo encabezaron Estados Unidos (33%), Canadá (11 %), Francia (9 %), México (7 %) y España (6 %).

Según el informe, 2021 se posicionó como un caso especial, pues a lo largo del año se registró un récord, con la creación de cerca de 21.000 empleos directos mediante proyectos de IED enfocados en Bogotá-Región, el equivalente al 51% del total de empleos generados en toda Colombia por IED en el mismo año.

El documento también indica que, en promedio, 185 trabajos fueron generados por cada proyecto nuevo y de expansión de inversión extranjera en el último año. 

Particularmente, Bogotá-Región se está posicionando ante este tipo de proyectos por la preparación profesional de los empleados, según lo explicó la directora ejecutiva de Invest in Bogota, Isabella Muñoz, puesto que anualmente se gradúan más de 180.000 personas en educación superior. “Bogotá-Región tiene en su mano de obra uno de los principales factores de competitividad para la atracción de proyectos de IED”, resaltó Muñoz.

El área de empleo con más contratación a lo largo del año fue el sector de software y servicios informáticos, pues se generaron 11.826 trabajos, correspondientes al 59% del total de empleos generados por IED en el 2021. Otro sector de interés internacional es el área de atención médica, en el cual los proyectos de IED contribuyeron a la creación de aproximadamente 1.200 empleos directos.

Según la agencia, se espera que esta tendencia de crecimiento se repita nuevamente en este 2022 ya que hasta ahora se han identificado más de 3.000 empleos directos generados por IED en lo registrado del año y la inversión en Bogotá-Región cada vez es más atractiva para las empresas extranjeras.