Paz, equidad y calidad del aire, temas centrales de Bogotá y la Unión Europea

Paz, equidad y calidad del aire, temas centrales de la agenda de Bogotá y EuropaFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
En la foto (Izq. a Der.): Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, y la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.
Publicado:
24
Mayo
2022
Escucha la noticia

En una reunión realizada en el Palacio de Lievano, la alcaldesa Claudia López, recibió a Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia. 

“Tenemos una agenda extensa en la que trabajamos juntos y es mediante eventos como los de hoy que podemos hacer seguimiento, por eso y más les agradecemos su cooperación”, manifestó la alcaldesa al dar la bienvenida al embajador Bertrand.

El objetivo de esta reunión fue revisar los temas conjuntos en los que Bogotá trabaja junto a la Unión Europea, así como fortalecer la agenda de cooperación en temas de construcción de paz, integración de la población migrante, equidad de género y cambio climático.

“Nos ha parecido muy oportuna su invitación, sobre todo por proyectos transversales como aquellos con el enfoque particular de mujeres y migrantes. Estamos muy interesados en su ejecución y visibilidad”, resaltó el embajador Bertrand.

Frente a la exploración de nuevos temas de cooperación, Bogotá solicitó el apoyo de la Unión Europea para fortalecer los procesos de atención a la población desplazada y de integración social y económica de la población migrante. Se busca gestionar recursos para el aseguramiento en salud de la población migrante y el desarrollo de iniciativas relacionadas con empleabilidad y emprendimiento. 

En relación con la implementación de los Acuerdos de Paz, se busca apoyo para el fortalecimiento de infraestructuras productivas y el apoyo a emprendimientos de población ex-combatiente. Se busca acercar estos proyectos productivos al ambiente empresarial europeo, con el desarrollo de ruedas de negocios y capacitación en temas de comercio en línea y posicionamiento de marca.

Otro tema de vital importancia, es el de equidad de género, para el cual se busca continuar fortaleciendo el Sistema Distrital de Cuidado, mediante campañas de prevención de la violencia sexual basada en género y la puesta en marcha de nuevas unidades móviles.

A continuación, un trino de la alcaldesa, Claudia López, en el que se refiere a su reunión con Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia:

“Bogotá está en una etapa en la que tiene todo para destacarse en el mercado global debido a los proyectos que está encabezando, ahí es donde se destaca la colaboración internacional” expresó la Alcadesa.

Finalmente, frente a temas de calidad de aire se busca contar con la tecnología necesaria para estudiar y caracterizar el material y los componentes tóxicos en el aire, como parte del Plan Aire 2030.

“Para nosotros es muy importante tener esta relación cercana con Bogotá y tener la posibilidad de avanzar en esta agenda en común usando las varias herramientas que podemos ofrecer en ayuda a la capital”, dijo el embajador Bertrand, al finalizar el encuentro.

En la actualidad, la capital colombiana y la Unión Europea cuentan con una variada agenda de cooperación, que busca la implementación de experiencias exitosas desarrolladas en otras ciudades. Los principales temas de esta agenda están relacionados con movilidad sostenible, equidad de género, mejoramiento de la calidad del aire, economía circular, reconciliación y fortalecimiento en el uso de la bicicleta como medio de transporte.