Bogotá se destaca por su liderazgo en temas LGBTIQ+: Embajadores internacionales

Marcha Día del Orgullo 2022Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
La capital colombiana continúa posicionándose como un destino inclusivo y diverso.
Publicado:
3
Jul
2022
Escucha la noticia

En conmemoración por el mes del orgullo LGBTIQ+, Portal Bogotá consultó con embajadores de naciones aliadas sobre sus opiniones frente a la gestión de la capital colombiana en temas de inclusión y diversidad.

Uno de los principales aliados internacionales de Bogotá es Finlandia y su embajador, Antti Kaski, quien ha manifestado ser abiertamente gay expresó que la ciudad ha demostrado tener un ambiente bastante amigable en temas de inclusión LGBTIQ+. 

“Me he dado cuenta que en lugares públicos en Bogotá la percepción de la población LGTBQI es mayormente positiva. Se pueden ver muchas parejas del mismo sexo agarradas de la mano.  Pienso que una legislación igualitaria y ejemplos concretos ha influido en la percepción de las personas”, expresó Kaski. 

Respecto a la labor de la administración distrital, el embajador finlandés destacó que siempre demuestra estar trabajando y promoviendo la igualdad tanto desde las políticas públicas como de la cultura ciudadana.  

“Esto se refleja en las calles, por ejemplo, en la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ que se realiza cada año. También, espacios seguros como el parqueadero Rosa muestran cómo con pequeños cambios se pueden crear reformas importantes para la comunidad”, agregó. 

A continuación una foto de las presentaciones culturales como parte de la Marcha del Orgullo realizada este año en Bogotá:

Marchas Orgullo LGBT 2022
Las marchas del Orgullo son una de las muestras de igualdad y diversidad más reconocidas en Bogotá. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Por otra parte, el embajador británico, Colin Martin-Reynolds CMG, afirmó que Bogotá ha demostrado importantes avances en temas LGBTIQ+ como el matrimonio igualitario, la posibilidad de modificar los documentos de identificación para coincidir con la identidad de género y el reconocimiento del género no binario. 

“Bogotá es reconocida por su liderazgo en materias de políticas públicas de inclusión, diversidad y derechos LGBTIQ+. Aún existe un largo camino por recorrer. Pero este año se conmemora y celebramos los 40 años de la primera marcha en Bogotá, y me complace estar en la ciudad para acompañar este hito histórico”, explicó el embajador Martin-Reynolds. 

Para el diplomático británico, un elemento clave de la cooperación entre Bogotá y Reino Unido ha sido la colaboración en el fortalecimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ mediante diversos programas como el grupo de acción FLAG y la campaña GREAT. “En mi opinión, el trabajo conjunto es fundamental para poder aprender y guiar nuestros esfuerzos hacia un mundo más incluyente”, añadió. 

“Me enorgullece de lo que hemos logrado, en especial, colaborando con organizaciones LGBT+ locales aquí, como con la Fundación Sergio Urrego, la Cámara de Comerciantes LGBT+ de Colombia, y muchas otras que dedican su tiempo a mejorar la calidad de vida de la comunidad diversa, reconociendo y transformando el contexto local”, detalló el británico. 

A continuación, una foto de la celebración en la Marcha del Orgullo realizada este año en Bogotá:

Marchas Orgullo LGBT 2022
La diversidad e igualdad son el eje central de las celebraciones en la Marcha del Orgullo en Bogotá. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Finalmente, un aspecto que destacaron ambos embajadores fue el turismo, pues Bogotá continúa posicionándose como un destino inclusivo y diverso, lo que a su vez es un detalle que ven como bastante positivo ante la mirada internacional.  

“Definitivamente Bogotá es una gran metrópolis con mucha oferta cultural: música, artes visuales, arquitectura, espacios verdes, moda y diseño. La ciudad también cuenta con eventos y lugares de encuentro específicos para el público LGBTQI. Puedo recomendarles Bogotá a todos. ¡Como finlandés, puedo decir que incluso me gusta el clima de Bogotá!”, opinó el embajador Kaski.