Bogotá fortalece sus políticas de inclusión a través de una alianza con Francia

14·MAYO·2026
Más allá del financiamiento, esta alianza con la Agencia Francesa para el Desarrollo y la Embajada de Francia impulsa metodologías, datos y capacidades.
Foto de hombres y mujeres en una sala caminando.Foto: Consejería de Relaciones Internacionales de Bogotá.
Durante el evento realizado en el Centro Felicidad (CEFE) de Chapinero, beneficiarios conocieron el impacto de esta alianza que mejora vidas en la ciudad.

Por: Andrés Martínez Forero y Sergio Grandas Medina 

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa la cooperación internacional cambia vidas!Fortalecer la manera en que una ciudad toma decisiones puede ser tan transformador como financiar grandes proyectos. Desde esa visión, ayer 13 de mayo, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Agence française de développement (AFD) presentaron los resultados de una alianza estratégica que ha fortalecido capacidades clave para ampliar el alcance de las políticas de cuidado, inclusión y economía circular en la ciudad.

Te puede interesar: Más de 14.000 personas participan en transformación cultural en Bogotá

Durante la presentación de resultados de esta alianza, la secretaria Distrital de la Mujer de Bogotá, Laura Tami, afirmo: “En Bogotá estamos demostrando que las políticas de cuidado pueden transformarse cuando se fortalecen con datos, innovación y alianzas internacionales. Gracias a esta cooperación hemos mejorado nuestras capacidades para tomar decisiones, ampliar el alcance del Sistema Distrital del Cuidado de Bogotá y avanzar hacia una ciudad donde la igualdad, la inclusión y la autonomía de las mujeres sean una realidad”.

Esta cooperación parte de una convicción compartida: cuando una ciudad mejora la manera en que toma decisiones, también amplía su capacidad de transformar vidas. Por eso, más allá del financiamiento, esta alianza ha permitido fortalecer herramientas, metodologías y capacidades técnicas que hoy permanecen en las instituciones del Distrito y contribuyen a que sus políticas públicas funcionen mejor, lleguen más lejos y se adapten a nuevos desafíos.

Este proceso se desarrolló a partir de un crédito de política pública de $ 645.000 millones de pesos (aprox. €150 millones) orientado a fortalecer la sostenibilidad financiera del Distrito, acompañado por una asistencia técnica $1.720 millones (€400.000). Este componente técnico permitió traducir la cooperación en capacidades concretas para tres agendas estratégicas de ciudad: el Sistema Distrital de Cuidado, la economía circular con enfoque de género y la inclusión de personas LGBTI.

  1. Tecnología y datos para el Sistema de Cuidado: A través de la Secretaría Distrital de la Mujer, la asistencia técnica permitió optimizar la plataforma InfoCuidado, fortaleciendo la capacidad del Bogotá para monitorear información en tiempo real y mejorar la toma de decisiones. Respaldada por esta capacidad técnica, la ciudad ha logrado consolidar 27 Manzanas del Cuidado funcionales, registrando más de 1,3 millones de atenciones bajo los más altos estándares internacionales.
     
  2. Nuevas metodologías para la economía circular con enfoque de género: A partir del trabajo conjunto con la AFD, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) estructuró un nuevo modelo de gestión de residuos. Esta metodología estructuró un modelo de gestión que hoy fortalece a 26.000 recicladores (donde el 42,6% son mujeres cabeza de hogar). La transferencia de capacidades resultó en la dignificación del oficio, fortaleciendo operativamente a 96 organizaciones de recicladores (54% lideradas por mujeres) y capacitando técnicamente a 1.320 operadoras en procesos de aprovechamiento.
     
  3. Herramientas institucionales para la inclusión LGBTI: La cooperación permitió desarrollar herramientas institucionales orientadas a reducir barreras y fortalecer garantías de derechos. Desde la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), se impulsaron convocatorias para la estrategia de cambio cultural “En Bogotá Se Puede Ser”, un protocolo de representación jurídica especializada para víctimas de violencias por prejuicio y discriminación, y un estudio técnico sobre la Clínica de Género del Hospital de Chapinero, pionera en la atención a personas trans y no binarias.

Conoce más de este encuentro en el siguiente post en la red social X de la Oficina Consejería Distrital de Relaciones Internacionales de Bogotá:

"Nuestra apuesta en Bogotá ha sido acompañar al Distrito en la construcción y el fortalecimiento de herramientas y capacidades que permanecen en el tiempo. Iniciativas como InfoCuidado o los modelos de economía circular muestran cómo, cuando las decisiones se apoyan en datos y metodologías sólidas, es posible avanzar de manera sostenida hacia una ciudad más inclusiva", aseguró Simón Mesa, encargado de proyectos del polo urbano de la AFD.

No te vayas sin conocer: Bogotá y Suecia intercambian conocimientos sobre fomento a la lectura y uso de tecnología en colegios

La conclusión de esta fase técnica reafirma el valor de una alianza de largo plazo entre Bogotá y Francia, centrada en fortalecer las capacidades públicas y acompañar procesos que permanecen en la ciudad. Esta alianza muestra cómo la cooperación puede convertirse en conocimiento instalado, mejores decisiones institucionales y políticas capaces de evolucionar desde los propios liderazgos locales.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Consejería de Relaciones Internacionales de Bogotá de la Secretaría General https://bogota.gov.co/internacional . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.