Bogotá, líder mundial de buenas prácticas en el uso de la bicicleta: C40

Bogotá líder mundial buenas prácticas uso de la bicicleta según C40
“El liderazgo político de la Alcaldesa López y el equipo que diseñó y entregó la ciclorruta de la calle 13 debe ser elogiado”, declaró Lucy Mahoney, directora de Red de Caminantes y Ciclistas del C40.
Publicado:
4
Sep
2021
Escucha la noticia

Por su compromiso con la movilidad sostenible, y en el marco de la puesta en marcha de la nueva ciclorruta de la calle 13 ubicada en el occidente de Bogotá, la directora de la Red de Caminantes y Ciclistas del C40, Lucy Mahoney, escribió la siguiente columna, en la cual resalta a la capital colombiana como un ejemplo para las demás ciudades del mundo, por sus estrategias para ampliar y mejorar la infraestructura para los ciclistas. 

Por Lucy Mahoney
Directora de la Red de Caminantes y Ciclistas del C40

Ciudades y ciudadanos de todo el mundo miran a Bogotá en busca de liderazgo en el uso de la bicicleta, y una vez más la ciudad ha cumplido. La ciclorruta de la calle 13 es más que un nuevo carril exclusivo para bicicletas.

En primer lugar, responde a los desafíos del cambio climático: es una infraestructura hecha con materiales reciclados, con lugares para que la gente pueda detenerse a descansar, con iluminación eficiente de bajo consumo y una infraestructura verde que ayuda a reducir las inundaciones. 

En segundo lugar, la ciclorruta de la calle 13 conecta ahora los municipios occidentales de la sabana con Bogotá, abriendo así el acceso a la extensa red de ciclorrutas estratégicas de la ciudad. Esta conexión vital crea una ruta segura para que la gente entre y salga de Bogotá en bicicleta, lo que significa que los ciudadanos pueden mejorar su salud física y emocional, evitar el uso de vehículos caros y contaminantes, y también disfrutar de los beneficios económicos de un mayor acceso a más puestos de trabajo y educación.

También te puede interesar: Más de 7.400 ciclistas se benefician a diario con nueva ciclorruta en calle 13

Devolver espacio público a la gente, para caminar, para  ir en bicicleta y para usar transporte público, requiere valentía y ambición, y el liderazgo político de la Alcaldesa López y el equipo que diseñó y entregó la ciclorruta de la calle 13 debe ser elogiado.  

La experiencia y la planificación detallada que hay detrás de esta nueva ciclorruta es lo que la hace única. Es un ejemplo de buenas prácticas para todas las ciudades y gobiernos nacionales que buscan implementar infraestructuras que apoyen la salud y las finanzas personales de los ciudadanos, así como el medio ambiente.  

*Lucy Mahoney, es una consultora internacional que asesora a ciudades y gobiernos locales sobre cómo garantizar la promoción de los desplazamientos a pie y en bicicleta, la planificación, el diseño y la financiación de las infraestructuras, la seguridad y la micromovilidad compartida.

La red de ciudades C40 es el Grupo de Liderazgo Climático compuesto por aproximadamente 90 ciudades de todo el mundo comprometidas con adoptar medidas y estrategias sostenibles para mitigar la crisis climática.