Bogotá participa en la Semana de Competencias Laborales del Futuro de la OCDE

16·FEB·2022
El subsecretario de Desarrollo Económico expuso las estrategias de Bogotá para capacitar a su talento humano con habilidades en tecnología
Bogotá participa en la Semana de Competencias Laborales del Futuro
El subsecretario Desarrollo Económico de Bogotá, Sebastián Marulanda, destacó las políticas desarrolladas en la capital, para enfrentar el desempleo en grupos vulnerables en la Semana de Competencias Laborales del Futuro. Imagen: OCDE

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

El subsecretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Sebastián Marulanda, participó en la sesión de apertura de la Semana de las Competencias Locales de la OCDE. Este evento global que se realiza entre el 15 y el 17 de febrero, busca explorar y destacar diversas estrategias desarrolladas a nivel local para garantizar que las poblaciones se adapten a las nuevas condiciones laborales en términos de competitividad e innovación.

En su intervención, el subsecretario Marulanda expuso las estrategias que se han implementado en Bogotá para capacitar a su talento humano con nuevas habilidades relacionadas con el avance tecnológico y las nuevas condiciones en esta fase de reactivación, “En Bogotá venimos trabajado en tres componentes de formación para brindar nuevas herramientas a la población joven. La primera es Soy Digital, gracias a la cual buscamos brindar herramientas enfocadas a las telecomunicaciones y las tecnologías de la información  a más de 5.000 jóvenes mediante un convenio con Linkedin”.

“Entendiendo que Bogotá se ha convertido en un hub para servicios de BPO y de call-centers, tenemos un programa con para generar 2.000 cupos adicionales para que las personas se formen en inglés nivel B1 y B2”, destacó el subsecretario de Desarrollo Económico al explicar la segunda estrategia desarrollada en la capital colombiana.

Como tercera estrategia destacada, el subsecretario presentó  la alianza entre Bogotá y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para fortalecer las habilidades blandas, “Estamos trabajando para fortalecer los perfiles de los jóvenes, con habilidades digitales, para que sus perfiles laborales sean más atractivos y  respondan a la demanda que existe en el sector productivo local”, destacó.

Estas estrategias buscan capitalizar las ganancias en los procesos de productividad y digitalización que se han acelerado por cuenta de la pandemia, con el fin de reducir las brechas en el mercado laboral y apostar por la productividad futura de los jóvenes, las cuales se complementan y centralizan en El Portal de las Oportunidades, un sitio web que compila y difunde la oferta que Bogotá tiene en educación, empleo, créditos para las microempresa y apoyos para emprendimientos. 

En la siguiente imagen se puede observar el Portal de las Oportunidades y algunas de las opciones que ofrece:

Portal de las oportunidades

Para Lamia Kamal-Chaoui, la directora de la OCDE para el emprendimiento, las PYMES, las regiones y las ciudades, “Es necesario realizar una enorme inversión para que los perfiles laborales de la población trabajadora se adapte a los cambios asociados a la automatización, las industrias limpias y a las condiciones post pandemia”. También destacó la importancia de fomentar la participación de la población adulta en el mercado laboral, “identificando las necesidades del sector productivo para diseñar una oferta de capacitación acorde por parte de los gobiernos locales”. 

Según el comisionado para la Promoción de la Ciudad, del ayuntamiento de Barcelona, Pau Solanilla Franco,  “El talento es el nuevo petróleo y por eso es necesario hacer inversiones masivas para capacitar el recurso humano en las competencias que el futuro cercano requiere”.

Al finalizar su intervención, el subsecretario Marulanda destacó las políticas desarrolladas en la capital, para enfrentar el desempleo en grupos vulnerables como las mujeres, los jóvenes y la población adulta mayor, “Nuestra agencia pública se ha fortalecido para ubicar a 30.000 personas en nuevos empleos, aplicando enfoques diferenciales, etáreos y de género, mediante la  intermediación entre la oferta de las empresas y los perfiles de nuestra población. Pasamos de 4.000 personas ubicadas en 2019  a 30.000 personas el último año”.

La Semana de las Competencias Locales de la OCDE, es un evento global que busca explorar cómo las comunidades locales pueden superar las carencias y desajustes de competencias locales ayudando a las personas a mejorar sus competencias a lo largo de su vida laboral. Esta conferencia reunió a destacados expertos, así como a responsables políticos locales, empresas, representantes de los trabajadores y profesionales, para debatir los retos y las oportunidades que el futuro del trabajo traerá a las ciudades y regiones.