Bogotá participa en proyecto de universidad Exeter de memoria y reconciliación

El Portal de noticias de la universidad inglesa Exeter
El proyecto busca, “Ayudar a los alumnos de todo el mundo a utilizar la historia y el patrimonio para promover la paz y dar sentido a la violencia del pasado”.
Publicado:
21
Dic
2020
Escucha la noticia

El Portal de noticias de la universidad inglesa de Exeter, anunció que el Centro para la Memoria, la Paz y la Reconciliación y la Fundación Compartir participarán en un proyecto académico que reúne estudiantes de todo el mundo para promover la reconciliación en Bogotá, “Se trabajará en Camboya, Pakistán, Uganda y Colombia, países en los que se están promoviendo prácticas creativas de enseñanza y aprendizaje sobre el pasado violento, esto debido a las experiencias de conflicto armado en esos países”. 

El medio universitario reportó que en Bogotá se investigará el tema “Justicia de transición y memoria” en el cual se analizarán las implicaciones de que en las principales herramientas de la justicia transicional ahora se encuentren la construcción de sitios de memoria, como museos y monumentos conmemorativos. El grupo de investigación estará dirigido por María Teresa Pinto O'Campo, codirectora del Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración de la Universidad Nacional de Colombia, y Peter Manning, sociólogo experto en derechos humanos y estudios de memoria de la Universidad de Bath. 

Financiado con una subvención de 2 millones de libras esterlinas del Instituto de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI), el proyecto busca, según el artículo de Exeter, “Ayudar a los alumnos de todo el mundo a utilizar la historia y el patrimonio para promover la paz y dar sentido a la violencia del pasado”.

 

Para leer el artículo completo, click aquí.

Para leer esta nota en inglés, click aquí.