Bogotá participó en el Grupo de Trabajo de Salud del Diálogo Interamericano

La alcaldesa Claudia López participó en el lanzamiento del Grupo de Trabajo de Salud, convocado por el Diálogo Interamericano.
Claudia López participó en el lanzamiento del Grupo de Trabajo de Salud, convocado por el Diálogo Interamericano. El propósito del es reunirse a lo largo de los próximos tres meses para examinar la respuesta al COVID-19 en la región.
Publicado:
2
Mar
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López participó en el lanzamiento del Grupo de Trabajo de Salud, convocado por el Diálogo Interamericano. Este es un centro de análisis e intercambio de conocimiento que reúne a líderes globales para promover la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe. 

El propósito del Grupo de Trabajo de Salud del Diálogo Interamericano, cuyo primer encuentro se realizó hoy, martes 2 de marzo, es reunirse a lo largo de los próximos tres meses para examinar la respuesta al COVID-19 en la región. 

Durante ese trimestre los asistentes trabajarán para identificar buenas prácticas y oportunidades de mejora en la gestión de la pandemia, y analizar cómo fortalecer la cooperación y la coordinación interamericana en futuras emergencias de salud. 

Las conclusiones y recomendaciones de este ejercicio intersectorial se publicarán en un documento técnico que se presentará y distribuirá en un evento público virtual.

“Un objetivo que tenemos que proponernos en conjunto es volver a invertir en nuestra capacidad científica y tecnológica para producir vacunas en América latina. Colombia tiene una enorme experiencia en la aplicación de vacunas y eso va a servir mucho en vacunar de forma masiva contra el COVID. Sin embargo, no podemos quedarnos solamente en aplicarlas, debemos avanzar hacia la producción local siempre pensando en esta pandemia y en las futuras”, dijo la alcaldesa López en su participación en el evento.

 

 

El Grupo de Trabajo de Salud del Diálogo Interamericano está copresidido por Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami y Helene Gayle, presidenta y directora ejecutiva de The Chicago Community Trust; y es dirigido por Beatriz Londoño, exministra de salud de Colombia.

“Está claro que la única forma de enfrentar futuras pandemias es trabajando juntos; los desafíos globales requieren soluciones globales. Necesitamos aprovechar este momento para introducir cambios estructurales fundamentales en el sistema de salud mundial para protegernos mejor”, dijo Julio Frenk al referirse a este primer encuentro. 

Algunos de los temas claves que se abordaron en este espacio, están relacionados con la movilidad regional en medio de la pandemia por COVID-19; los mecanismos para facilitar el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (RSI);  y las buenas prácticas para combatir noticias falsas relacionadas con las pandemias.

Dentro de los participantes de este grupo de trabajo se encuentran Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Julio Bango  exsecretario nacional de Cuidados de Uruguay;  Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo; Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas;  Mónica de Bolle, investigadora de la Universidad Johns Hopkins;  Feliciano Reyna, presidente de la Asociación Civil Acción Solidaria;  Jaime Sepúlveda, epidemiólogo;  Ernesto Zedillo,  expresidente de México;  entre otros importantes profesionales en salud pública de la región.

La inclusión de Bogotá en este grupo de trabajo es un reconocimiento a la gestión desarrollada para dar respuesta a la pandemia. Desde la capital colombiana celebramos las iniciativas que promueven el intercambio de conocimiento, que retroalimente las políticas públicas, y sobre todo que contribuya al fortalecimiento de la cooperación y la coordinación regional.