Bogotá presenta sus estrategias culturales exitosas en MONDIACULT 2022

Bogotá presenta sus estrategias culturales exitosas en MONDIACULT 2022Foto: Secretaría de Cultura
La secretaria de Cultura Recreación y Deporte, Catalina Valencia, expondrá proyectos como la Red de Distritos Creativos y la Escuela Hombres al Cuidado.
Publicado:
28
Sep
2022
Escucha la noticia

La secretaria de Cultura Recreación y Deporte, Catalina Valencia, presentará iniciativas exitosas de la ciudad en la conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible MONDIACULT 2022, que se realiza en Ciudad de México hasta el 30 de septiembre. 

El objetivo de MONDIACULT es realizar una nueva reflexión sobre las políticas culturales y hacer frente a los desafíos globales para perfilar las prioridades inmediatas y futuras. Esta conferencia multilateral reúne a gobiernos de 193 Estados Miembros, Estados No Miembros y Observadores; organizaciones del sistema de las Naciones Unidas; organizaciones intergubernamentales y organizaciones internacionales no gubernamentales.  

En su participación, la secretaria de cultura compartirá las experiencias destacadas de Bogotá y conocerá las innovaciones realizadas por los gobiernos de Buenos Aires, Barcelona y Ciudad de México. 

“Compartiremos la exitosa estrategia de reactivación económica Es Cultura Local, donde somos referentes por la priorización de la inversión en cultura a través de incentivos económicos para los creadores en pro del mejoramiento de las competencias empresariales. Sumado a esto, presentaremos nuestra Red de Distritos Creativos, la Línea Calma y la Escuela Hombres al Cuidado que ayudan a tramitar las emociones de los hombres y a eliminar el machismo”, destacó la secretaria. 

Según el coordinador de Cultura de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Jordi Pascual, la presencia de Bogotá en este evento global es de vital importancia, “El trabajo que Bogotá está realizando en la protección y promoción de los derechos culturales, de la conexión entre cultura y especio público, así como la relación entre procesos culturales y la igualdad de género, son extremadamente inspiradores, por lo que es muy importante que la voz de Bogotá esté presente en estos eventos”. 

La secretaria de Cultura fue la ponente en la presentación del documento ‘Objetivo Cultural’ junto a la sociedad civil mexicana de CGLU, así como en la entrega del Premio Internacional Ciudad de México Cultura 21. Así mismo, participó en el acto de entrega del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21”. 

A continuación, un trino de la Secretaría de Cultura de Bogotá con la participación de la secretaria de Cultura, Catalina Valencia, en la entrega del Premio Internacional Ciudad de México Cultura 21:

La secretaria hablará a su vez sobre la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer para la Vida’, que ha sido una apuesta de Bogotá para promover, formar, desarrollar y fortalecer las competencias lectoras de los bogotanos. Y también mencionará el programa “Transformaciones Culturales para la Paz”, el cual fortalece los procesos comunitarios desarrollados por cerca de 36 organizaciones que desde el arte y la cultura le apuestan a generar escenarios de memoria, paz, reconciliación y convivencia pacífica.