Bogotá registró el capital por emprendimiento más alto de los últimos 7 años

Bogotá registra el capital por emprendimiento más alto de los últimos añosFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Con más de mil millones de dólares, este sería el capital más alto registrado en comparación a cualquier otro semestre de los últimos 7 años.
Publicado:
10
Ago
2022
Escucha la noticia

En el primer semestre de 2022, Bogotá registró una cifra récord con 1.087 millones de dólares de capital levantado por emprendimientos basados en la ciudad, así lo asegura un reciente análisis de la agencia de promoción de inversión Invest in Bogota

Según el análisis, este sería el capital más alto registrado en comparación a cualquier otro semestre de los últimos 7 años. 

De acuerdo con la agencia, estos 1.087 millones de dólares corresponden a 70 operaciones de inversión equivalentes al 80 % de las transacciones realizadas por todo el ecosistema de emprendimiento del país en el primer semestre del año. 

Además, un 25% de participación en las rondas de financiación durante el periodo analizado fue proveniente de Estados Unidos, convirtiéndose en el país con el mayor número de operaciones en el periodo analizado, así lo mencionó la directora ejecutiva de Invest in Bogota, Isabella Muñoz. 

“El talento e innovación de los emprendedores bogotanos han sido algunas de las claves para que, en medio de un panorama mundial en el que hay altos grados de incertidumbre, los emprendimientos bogotanos registren cifras históricas en levantamiento de capital”, destacó Muñoz. 

Respecto a los diversos sectores de emprendimiento, el que mejor desempeño demostró durante el periodo analizado fue el Proptech, el cual consiste en la aplicación de las nuevas tecnologías sobre el mercado inmobiliario y de bienes raíces.  

Frente a esta área, los emprendimientos más destacados fueron Habi, seguido de La Haus y Acasa, puesto que estas tres empresas llevaron a cabo 4 de las 10 transacciones de mayor valor durante el semestre registrado. 

Además del Proptech, los subsectores que más se han destacado en el ecosistema de emprendimiento colombiano en fechas recientes han sido Fintech y E- Commerce, como lo dio a conocer la más reciente edición de The Global Startup Ecosystem Report de Startup Genome. 

En relación a la posibilidad de atraer nuevos actores a este ecosistema de emprendimiento en la capital colombiana, Invest in Bogota estaría trabajando en una plataforma que consolide la oferta de servicios que tienen los diversos actores de la ciudad, tanto públicos como privados. 

Algunos de los aliados internacionales que ya están participando de esta iniciativa de oportunidades de inversión son el fondo Oiko Credit, las firmas Newtopia VC y Redwood Ventures, entre otros. 

Sobre la oferta de inversión en el país, Diego Noriega, socio gerente de Newtopia VC, aseguró que se trata de un ecosistema muy consolidado y atractivo para los inversores. “Los costos aceptables, más bajos que en Brasil o México para contratación de talentos, se suman a una política y un ambiente favorable para emprender”, afirmó. 

Por su parte, la Asociación Colombiana de Capital Privado (ColCapital) asegura que los fondos de capital emprendedor (también conocido como venture capital) son una parte esencial del ecosistema, debido a que atienden un segmento empresarial con grandes necesidades de financiación, como lo es el emprendimiento. 

Como muestra del panorama actual, 42 fondos de capital emprendedor han realizado más de 138 inversiones en el país a 2021, de las cuales más del 40% fueron para proyectos desarrollados en Bogotá.