Bogotá renueva alianza de cooperación técnica con el SEI para el monitoreo de la calidad del aire

18·FEB·2026
Este acuerdo de cooperación posiciona al SEI como aliado estratégico de Bogotá en la implementación de políticas y programas prioritarios para el Distrito.
Imagen de funcionarios firmando el memorando de entendimientoFoto: Secretaría de Ambiente
Con este Memorando de Entendimiento se dejarán instaladas capacidades en la Secretaría de Ambiente para poder medir el impacto de los proyectos del Plan Aire 2030, en la mitigación de emisiones contaminantes atmosféricas.

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa fortalecemos alianzas para consolidar avances en materia de calidad del aire! La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y el Instituto de Estudios Ambientales de Estocolmo (Stockholm Environment Institute - SEI) firmaron un Memorando de Entendimiento de cooperación técnica, encaminado a fortalecer las capacidades de Bogotá, mi Ciudad, mi Casa en el monitoreo y evaluación de políticas ambientales integradas, con un foco especial en la calidad del aire, cambio climático y los beneficios en salud pública para los ciudadanos.

También te puede interesar: CAR suspende actividades de disposición de escombros en Chía por afectación al suelo

En el marco de este Memorando se establece, en particular, la cooperación técnica para evaluar escenarios de reducción de emisiones contaminantes desde diferentes sectores y fortalecer las capacidades de monitoreo del impacto de proyectos, como las Zonas Urbanas por un Mejor Aire, ZUMA, una estrategia integral diseñada para reducir la mala calidad del aire y proteger la salud pública en estas áreas con altos niveles de contaminación y alta densidad poblacional.

La administración Galán seleccionó la primera ZUMA en el barrio Bosa - Apogeo donde están en marcha, de la mano con la comunidad, distintas intervenciones específicas como: pavimentación de vías, renaturalización y reverdecimiento, e instalación de sistemas de monitoreo de calidad del aire para medir el impacto real de las mejoras, entre otras.

"En Bogotá estamos haciendo intervenciones muy importantes para resolver el problema de la calidad del aire, especialmente en el suroccidente de la ciudad, a través de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire, y a través del Fondo de acceso tecnológico para transporte de carga, Foncarga. Eso nos ayudará a reducir las dos principales fuentes de emisión de material particulado 2.5 que es el que más daño hace a la salud de la ciudadanía", precisó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

Con este Memorando de Entendimiento se dejarán instaladas capacidades en la Secretaría de Ambiente para poder medir el impacto de los proyectos del Plan Aire 2030, en la mitigación de emisiones contaminantes atmosféricas.

"La alianza que firmamos con el Instituto de Estudios Ambientales de Estocolmo nos permite no solamente medir los impactos de las intervenciones que hacemos en el suroccidente en términos de renaturalización, reverdecimiento, pavimentación de vías (que es la principal fuente de material particulado), sino también, qué tan efectivo ha sido el ascenso tecnológico del transporte de carga; además, medir el impacto en salud, y de esta manera, lograr una mayor justicia ambiental y social en el suroccidente de la ciudad", explicó la secretaria Adriana Soto.  

El Plan Aire 2030 es la herramienta clave que le permitirá a Bogotá gestionar y reducir la concentración de emisiones contaminantes atmosféricas y mejorar así la salud y el bienestar de todas las personas.  Hace tres años, el Instituto de Estudios Ambientales (SEI) y la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) firmaron un primer Memorando de Entendimiento para la implementación del Sistema de Planificación de Alternativas Energéticas de Largo Alcance, (LEAP) con el objetivo de evaluar posibles escenarios de mitigación de emisiones contaminantes, asociados a las medidas del Plan Aire 2030.

"Estoy muy complacido de poder renovar y firmar nuevamente este Memorando de Entendimiento con la ciudad de Bogotá. El importante trabajo que están haciendo en cuanto a calidad del aire, particularmente en comunidades vulnerables, es algo que va directo al corazón de los problemas de desarrollo en entornos urbanos. Desde el Instituto de Estudios Ambientales de Estocolmo hemos estado abordando estos problemas en diferentes ciudades alrededor del mundo, y nos sentimos extremadamente honrados de colaborar y brindar las herramientas y capacidades analíticas para apoyar el importante trabajo que hacen aquí", manifestó el Director Ejecutivo del SEI, Mans Nilson, durante la firma.

No te quedes sin leer: Mochuelo y Soacha superan límites de contaminación: advierte la CAR

A la firma del Memorando de Entendimiento que tuvo lugar en la sede de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) asistieron además, por parte del Instituto de Estudios Ambientales de Estocolmo (SEI), la Directora del centro SEI Latinoamérica, Silvia Calderón, así como miembros del equipo técnico de las Secretarías de Ambiente y Salud.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Ambiente de Bogotá (SDA)  https://www.ambientebogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.