Bogotá se destaca como una ciudad innovadora en el CityLab 2021

Siga la transmisión de este evento en  https://bloombergcities.jhu.edu/city-lab o a través de las redes sociales de la Alcaldía de Bogotá a partir del 1 de marzo a la 1:30 p.m
Siga la transmisión de este evento en  https://bloombergcities.jhu.edu/city-lab o a través de las redes sociales de la Alcaldía de Bogotá a partir del 1 de marzo a la 1:30 p.m
Publicado:
27
Feb
2021
Escucha la noticia

Bogotá ha sido seleccionada como una de las ciudades co-anfitrionas del CityLab 2021. Esta cumbre mundial de ciudades organizada por Bloomberg Philanthropies y el Aspen Institute explora soluciones urbanas que tienen impacto global. El encuentro reunirá a alcaldes, líderes locales y expertos urbanos para compartir soluciones innovadoras y escalables, para forjar juntos un futuro mejor.

Entre el 1 y el 3 de marzo, la Alcaldesa Claudia López, junto a los alcaldes Yvonne Aki-Sawyerr (Freetown, Sierra Leona), Jan Vapaavuori (Helsinki, Finlandia) y London Breed (San Francisco, EEUU) serán coanfitriones del CityLab 2021 que se realizará de manera virtual.

 

 

Este año la discusión se centrará en las respuestas innovadoras que las ciudades han implementado para abordar la pandemia por el COVID-19. La elección de Bogotá como coanfitrion de este importante evento es un reconocimiento a la labor que la ciudad ha desarrollado durante este último año implementando proyectos innovadores y efectivos para tratar los efectos de la pandemia.
 

 

 

 

Una de las políticas innovadoras que se presentará es la plataforma digital SALUDATA. Esta estrategia de transparencia y acceso a la información pública permite que los ciudadanos puedan visualizar en tiempo real los principales datos de la evolución del COVID-19. Entere otros, se muestran las cifras de contagio, de pruebas, la disponibilidad de Unidades de Cuidado Intensivo y el proceso de vacunación, con datos desagregados por localidad, sexo y estrato socioeconómico. Además de garantizar transparencia para los ciudadanos, esta estrategia busca que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas frente a sus actividades sociales y económicas en el día a día.

La respuesta centrada en los ciudadanos que ha venido desarrollando Bogotá, específicamente la estrategia de cultura ciudadana para transformar hábitos de vida e interiorizar las medidas de autocuidado es otro de los programas que ha causado interés internacional. Los Bogotanos y su cultura ciudadana continúan posicionándose cómo el gran activo de la ciudad.  Durante el evento también se presentará la apuesta de Bogotá por promover una movilidad segura del contagio y sostenible. La ciudad ha sido reconocida por la decisión de implementar 84 kilómetros adicionales de ciclorrutas desde el inicio de la Pandemia. Gracias a esta adición los viajes diarios en bicicleta pasaron del 6% al 13% en la ciudad, un triunfo importante para la movilidad, el medio ambiente y la salud de los Bogotanos.

Por último, la Alcaldía presentará el Sistema Distrital de Cuidado, la apuesta del distrito por reconocer, redistribuir y reducir las labores de cuidado que recaen mayoritariamente en las mujeres y que tuvieron un incremento dramático durante las cuarentenas. A través de la coordinación de una oferta de servicios de cuidado, a las que pueden acceder niños, niñas, adultos mayores o personas en situación de discapacidad, el distrito busca ayudar a las cuidadoras. De la misma forma se ofrecen servicios como espacios de capacitación y recreación y esparcimiento para que las mujeres puedan fortalecer su proyecto de vida y aumentar su bienestar. 

Sobre estos y otros importantes temas discutirán expertos y líderes mundiales durante los próximos 3 días.  Siga la transmisión de este evento en  https://bloombergcities.jhu.edu/city-lab o a través de las redes sociales de la Alcaldía de Bogotá a partir del 1 de marzo a la 1:30 p.m.



Para leer esta nota en inglés, click aquí.