Bogotá se une al reto global de Barcelona por la buena alimentación y el clima

Durante el Foro Mundial del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán la alcaldesa señaló, "Cuenten con Bogotá para seguir trabajando para que la alimentación sea un catalizador de sostenibilidad".
Durante el Foro Mundial del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán la alcaldesa señaló, "Cuenten con Bogotá para seguir trabajando para que la alimentación sea un catalizador de sostenibilidad".
Publicado:
21
Oct
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López participó de forma virtual en la clausura del  Foro Mundial del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, que se realizó en Barcelona, España.

En el siguiente trino, la cuenta de la red de Ciudades de Gobiernos Locales Unidos (CGLU) resaltó la intervención de la Alcaldesa 👇🏼

“Según el informe de la FAO, en 2020 la subalimentación en Suramérica llegó al 7,8%. En Bogotá, implementamos la Renta Básica para los hogares más pobres; de esta manera contribuimos a  proteger el esquema nutricional de los ciudadanos, beneficiando a 1.357.650 de hogares y contribuyendo a la resiliencia de nuestra ciudad”, resaltó la mandataria Distrital durante su intervención en vídeo, en donde resaltó las iniciativas innovadoras que la capital de Colombia ha venido implementando para asegurar la seguridad alimentaria.

El objetivo del evento fue el intercambio de buenas prácticas para inspirar a los gobiernos locales y regionales a fortalecer los sistemas alimentarios urbanos, con enfoque en la emergencia climática. Adicionalmente se llevó a cabo el lanzamiento del “Reto Global de Barcelona por la buena alimentación y el clima”.

En el foro, también participó el subdirector de Abastecimiento Alimentario de la secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, Hugo Rojas, quien destacó el compromiso de la ciudad en la ruta de una infraestructura alimentaria sostenible e incluyente, mediante estrategias de acceso a alimentos para la población más vulnerable; la reactivación de las plazas de mercado, los mercados campesinos y el manejo adecuado de residuos.

La Secretaria de Desarrollo Económico destacó la presentación de su subdirector de Abastecimiento Alimentario 👇🏼

A su turno, el director ejecutivo del Grupo de Liderazgo Climático C40, Mark Watt, presentó el reto que implica hacerle frente a la emergencia climática e invitó a la transformar los sistemas alimentarios de las ciudades, “Aunque las ciudades son el 2% de la superficie del planeta, generan el 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero  (GEI) por lo que son actores estratégicos en la transformación de los sistemas alimentarios para emprender una acción climática”.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, destacó el importante papel de las ciudades y los gobiernos locales, “Las ciudades tenemos menos presupuestos que los entes nacionales, sin embargo, hacemos mayores esfuerzos para implementar sistemas sostenibles y generar verdaderos cambios”, enfatizó en un mensaje que llevará a la COP26.

Para esta clausura, acompañaron a los representantes de Bogotá, delegados de ciudades como Milán, Valencia, Glasgow, Quelimane, entre otras, que se unieron al reto liderado por la ciudad de Barcelona, que hizo un llamado a la transformación de los sistemas alimentarios urbanos para enfrentar la emergencia climática mensaje que se compartirá durante la COP26 de Glasgow.

Dentro de un año, en octubre del 2022, seis ciudades realizarán un seguimiento del Reto de Barcelona por la buena alimentación y el clima y lo presentarán en el VIII Foro Mundial del Pacto de Milán que se celebrará en Río de Janeiro.