Bogotá y Reino Unido lanzan el programa UKAID CAI para la acción climática

Bogotá y Reino Unido lanzan el programa UKAID CAI para la acción climáticaFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
En la foto (Izq. a Der.): el jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá, Antonio Sanguino; la alcaldesa, Claudia López; el embajador Británico en Colombia, George Hodgson; y la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Publicado:
1
Nov
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López se reunió con el embajador británico en Colombia, George Hodgson, y la jefe de implementación para América Latina del programa UKAID – C40, Sarah Arboleda, para realizar el lanzamiento del Programa de Implementación de Acción Climática, UKAID CAI (Climate Action Implementation). Este programa se desarrollará gracias a la alianza entre Bogotá y la red de alcaldes C40, como parte del Programa de Acción Climática Urbana, que es financiado por el Gobierno del Reino Unido.

Gracias a la iniciativa UKAID CAI, se implementarán dos proyectos del Plan de Acción Climática de Bogotá relacionados con el transporte, teniendo en cuenta que este sector emite cerca del 43 % de los gases de efecto invernadero en la capital. La inversión a realizar es de aproximadamente un millón de dólares, que serán distribuidos 50 % para asistencia técnica y 50% en especie, y deberán ser ejecutados en un plazo de tres años.

La dos acciones de mitigación del sector transporte que recibirán la inversión del UKAID CAI serán la formulación de la política de peatonalización de la ciudad, para promover una movilidad activa y sostenible; y la capacitación de más de 200 conductoras de buses eléctricos de la operadora público de transporte ‘La Rolita’. 

En este lanzamiento, la alcaldesa de Bogotá destacó la importancia de la cooperación del Reino Unido en distintos proyectos del Distrito en materia de acción climática, con cooperación al sistema de bicicletas compartidas, la estructuración de la Agencia Regional de Movilidad,  la asistencia al proyecto de barrios vitales, entre muchos otros.

“Con una misma inversión tenemos múltiples compromisos por cumplir y es mediante la cooperación con aliados tan importantes como Reino Unido y C40 que ya estamos viendo los resultados, estamos construyendo una ciudad con más oportunidades, mayor acción climática y más empleos verdes”, resaltó la alcaldesa durante su intervención.

Gracias a estas acciones, la red de alcaldes C40 y el gobierno del Reino Unido se convierten en los aliados estratégicos más importantes de Bogotá en temas de sostenibilidad y de movilidad. Mediante esta nueva alianza la capital colombiana contará con el conocimiento de expertos globales y el aprendizaje de casos de éxitosos e innovadores de otras ciudades.

Frente a esto el embajador británico en Colombia, George Hodgson ratificó el compromiso del Reino Unido y el apoyo a las iniciativas de sostenibilidad desarrolladas en la capital colombiana, “Bogotá es un aliado muy importante para nosotros y con varios intereses en común, hace unos días acompañamos el lanzamiento del Sistema de Bicis Compartidas y ahora vamos por más. La traducción de la planeación a la acción es ese elemento importante de esta cooperación; ya podemos decir que estamos alineados en un mismo camino por la acción climática”, dijo. 

El UKAID CAI cuenta con el respaldo y la financiación del gobierno del Reino Unido y trabajará en 15 ciudades de África, América Latina y el Sudeste Asiático, para poner en marcha acciones prioritarias de alto impacto, que aporten al fortalecimiento de sus planes de acción climática. En el caso de América Latina, ofrecerá asistencia técnica integral y apoyo al desarrollo de capacidades en Bogotá, Medellín, Lima, Guadalajara, Ciudad de México.

A continuación, un trino de la alcaldesa Claudia López agradeciendo al embajador de Reino Unido y a los representantes de C40 por su colaboración:

Frente a las iniciativas que apoyará el Programa de Implementación de la Acción Climática, Cristina Argudo, Subdirectora Regional interina para América Latina de C40 destacó que son un ejemplo más del compromiso de la ciudad con la acción climática. "Es un gusto para nosotros poder colaborar en estos proyectos, sobre todo porque Bogotá es una de nuestras ciudades estrella por el hecho de que está demostrando que se está actuando, es un ejemplo de liderazgo en la región en materia de desarrollo sostenible con proyectos como las Manzanas del Cuidado y La Rolita", agregó.

Entre 2018 y 2021, varias ciudades del C40 en América Latina han completado Planes de Acción Climática (PAC) que esbozan acciones y procesos para que las ciudades reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero y mejoren la resiliencia climática. 

En el caso de Bogotá, el Plan de Acción Climática está basado en 30 grandes acciones de mitigación y adaptación, con un enfoque de visión a 30 años para reducir en un 15 por ciento las emisiones a 2024 y en un 50 por ciento a 2030, y lograr la neutralidad en carbono en 2050.

Algunos de los objetivos claros integrados en el PAC incluyen el aumento de las áreas verdes; la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, la promoción de producción y consumo responsables con el ambiente, la movilidad sostenible y el cambio de hábitos.

C40 es una red de alcaldes de casi 100 ciudades líderes en el mundo que colaboran para brindar la acción urgente que se necesita en este momento para enfrentar la crisis climática.