Cooperación internacional, clave para el sistema de bicis compartidas de bogotá

Cooperación internacional, clave para el Sistema de Bicis Compartidas Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
La implementación del sistema de bicicletas públicas compartidas de Bogotá contó con la colaboración de aliados como Reino Unido, GIZ y la red de ciudades C40.
Publicado:
30
Sep
2022
Escucha la noticia

En el marco de la de XV Semana de la Bici empezó a funcionar el sistema de bicicletas públicas compartidas de Bogotá, para que la ciudadanía tenga una nueva opción de movilidad sostenible en la ciudad.

Varias ciudades alrededor del mundo cuentan con sistemas de bicicletas compartidas y ahora Bogotá se une a ese importante listado, como lo destacó el embajador de Reino Unido en Colombia, George Hodgson. “¡Bienvenidos al club de ciudades con bicis compartidas! Los felicito por esta nueva etapa de crecimiento y desarrollo”, afirmó.

La Embajada de Reino Unido  brindó apoyo en la estructuración técnica, legal y financiera del modelo de negocio del sistema de bicicletas compartidas, bajo el programa de Liderazgo Climático en las Ciudades (CLIC) del mecanismo de financiación CFF de la red de ciudades C40.

“Nosotros estamos muy orgullosos de la participación de Reino Unido en el diseño y desarrollo de este concepto en el marco de la alianza con la ciudad. Aún tenemos otras intervenciones de cooperación en proyectos de sostenibilidad como la Ciclo-Alameda Medio Milenio que pronto podrá disfrutar la ciudadanía”, manifestó el embajador.

En el siguiente trino, compartimos el testimonio del embajador Hodgson en el que felicita a la ciudad por este gran logro:

La empresa encargada de implementar y administrar el sistema es Tembici, una organización brasileña líder en micromovilidad con presencia en 14 ciudades de Brasil, Chile, Argentina y ahora en Colombia. Desde 2010, ha realizado más de 70 millones de viajes y ha contabilizado más de 265 millones de kilómetros pedaleados.

Sobre la realización de este proyecto, Tomas Martins, CEO de Tembici, destacó la labor de la cooperación internacional y el liderazgo de Bogotá para concretar lo que hasta ahora era un deseo. “Fue clave no solo la alineación con el Gobierno Distrital sino también con otros aliados que comparten, al igual que nosotros, este firme propósito”, destacó.

En el evento de lanzamiento también estuvo presente el Asesor Senior de C40, Manuel Olivera, quien expresó su entusiasmo por la elaboración y buen desarrollo de proyectos con la ciudad que la están posicionando como un referente a nivel mundial. “Es ese compromiso de Bogotá por la acción climática y por el cambio a medios de transporte más sostenibles, lo que la posiciona desde una vista internacional y anima a más ciudades a actuar”, explicó.

Igualmente estuvo presente el representante de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, en alemán), Alejandro Ceballos, quien destacó la importancia de las alianzas internacionales en el desarrollo de proyectos sostenibles.

Para Ceballos, el trabajo con la Secretaría de Movilidad fue clave para dar forma a este proyecto que beneficiará a la ciudadanía a partir del aprovechamiento económico del espacio público, es decir, haciendo el mejor uso de los recursos con los que la ciudad ya cuenta.

El sistema de bicicletas compartidas prestará su servicio en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria, donde contará con 30 gestoras y gestores en vía, para atender cualquier inquietud de los usuarios. Además, se han dispuesto de 300 ciclotalleres para uso gratuito de toda la ciudadanía.

Se espera igualmente que este sistema no solo beneficie a la ciudadanía local, también a todos aquellos visitantes que están conociendo la ciudad para que tengan una opción más fácil, cómoda y amigable con el medio ambiente para moverse y disfrutar de todo lo que la capital colombiana tiene por ofrecer.