Bogotá y Sinovac consolidan BogotáBIO, primera fábrica de vacunas del país

Bogotá y Sinovac consolidan BogotáBIO, primera fábrica de vacunasAlcaldía de Bogotá
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto con integrantes de la empresa farmacéutica Sinovac en Pekín.
Publicado:
5
Dic
2023
Escucha la noticia

Con una noticia histórica para Bogotá, arrancó la agenda internacional de trabajo en China de la alcaldesa mayor, Claudia López. Se trata del cierre de las negociaciones con la empresa farmacéutica Sinovac para llevar a cabo BogotáBIO, la primera fábrica de vacunas y productos farmacéuticos de Colombia.

“Hemos cerrado los términos de la negociación con Sinovac para hacer BogotáBio, nuestra fábrica de vacunas y farmacéuticos, para que recuperemos la soberanía sanitaria de la ciudad y el país, y estemos mejor preparados para los desafíos de la salud pública y las pandemias del futuro. Otro legado que le dejamos a Bogotá. La firma oficial la haremos en Bogotá en la semana del 18 de diciembre”, anunció Claudia López, tras reunirse con el CEO de la empresa productora de vacunas Sinovac, Weidong Yin. 

Con BogotáBIO se beneficiará a toda la población de la capital y del país, en especial las personas que tienen el derecho de acceder al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Además, la ciudad busca estar mejor preparada y menos vulnerable en caso de nuevas emergencias en salud pública, epidemias o pandemias, así como garantizar el derecho a la salud y a la vida.

Igualmente, con este proyecto, que tiene un presupuesto distrital proyectado que asciende a los 357 mil millones constantes entre 2021 y 2026, se pretende lograr mayor autonomía farmacéutica y no depender de la voluntad de empresas extranjeras para acceder a tecnologías en salud que salvan vidas.

Con esta publicación en X, la Alcaldesa de Bogotá da a conocer la histórica noticia sobre BogotáBIO.

Nuevas oportunidades de inversión y cooperación

La Alcaldesa Mayor también lideró una reunión con representantes del grupo de energías limpias China Three Gorges Corporation (CTG); al encuentro también asistieron el presidente del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega; el presidente para Latam y Gerente Adjunto de CTG, Yang Baihua; entre otros funcionarios de esta empresa. Durante la reunión, se conoció en detalle la cartera de servicios de CTG y se exploraron posibles alianzas entre CTG y el GEB.

Posteriormente, encabezó la mesa de trabajo “Oportunidades de Inversión en Bogotá”. Este espacio coordinado por Procolombia, con el apoyo de la Embajada de Colombia en China, contó con la participación de delegados de más de 30 empresas líderes en energía renovable y movilidad sostenible que están interesadas en conocer los proyectos y apuestas de Bogotá en estos temas.  

Durante su presentación, la mandataria de los bogotanos destacó las ventajas de Bogotá como centro regional de negocios y su dinámico entorno empresarial. “Estamos interesados en consolidar alianzas de largo plazo. La Alcaldía Mayor de Bogotá es un socio confiable para las empresas chinas, como lo pueden asegurar las que ya están desarrollando proyectos con nosotros”, destacó.

Así mismo, presentó los proyectos clave del Plan de Movilidad Sostenible y Segura para 2035, que incluyen una red de metro con cinco líneas, alimentada por dos Regiotram, 22 corredores verdes de alta y media capacidad, siete cables aéreos y 499 km de nuevas infraestructuras para el transporte en bicicleta. Estos proyectos, con una inversión de más de 13.000 millones de dólares, tienen como objetivo reducir los tiempos de viaje de 70 a 35 minutos para el año 2035.