“Las soluciones necesitamos aplicarlas ya”, Carolina Urrutia en el Race to Zero

El evento Race to Zero es una alianza global para sumar fuerzas hacia una economía neutra en carbono en 2050
El evento Race to Zero es una alianza global para sumar fuerzas hacia una economía neutra en carbono en 2050
Publicado:
10
Nov
2020
Escucha la noticia

El evento Race to Zero es una alianza global para sumar fuerzas hacia una economía neutra en carbono en 2050, en su agenda del 2020 ha incluido una serie de conversaciones organizadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En este foro virtual de 24 horas participó la secretaria de ambiente de Bogotá Carolina Urrutia invitada como panelista al foro Diálogo sobre el clima y la salud. 

Urrutia compartió el espacio con otros líderes mundiales medioambientales: Andrea Meza Murillo, ministra de ambiente y energía de Costa Rica; Carolina Scmidt, ministra de ambiente de Chile; Elizabeth Maruma, secretaria ejecutiva de la Secretaría para la Convención sobre la Diversidad Biológica; Alejandro Argumedo, director de la asociación ANDES; Yolanda Terán, representante de la Red de Mujeres Indígenas para la Biodiversidad de América Latina y el Caribe, Marco Lambertini, director general del WWF; Peter Daszak, presidente del Ecohealth Alliance y Kinari Webb, fundadora de la organización Health in Harmony con quienes conversó sobre innovación en cinco áreas de acción: naturaleza; adaptación y resiliencia; transición energética; transporte sin emisiones de carbono; y finanzas.

El objetivo del foro fue visualizar cómo una recuperación sana y equitativa de COVID-19 puede impulsar la descarbonización rápida de la economía global. La primera intervención fue la de Elizabeth Maruma, quien habló sobre la importancia de manejar el tema de la salud de forma interconectada con el medio ambiente, a lo que Peter Daszak complementó diciendo, “En la historia de la humanidad, las pandemias muy a menudo son causadas por virus que mutaron de animales”.

 

A su turno, la secretaria de ambiente de Bogotá Carolina Urrutia explicó cómo las soluciones basadas en la naturaleza son una respuesta no sólo para el futuro sino también para el presente, “La ciencia ha evolucionado lo suficiente para que se pueda dar el siguiente paso; las soluciones necesitamos aplicarlas ya”. Otro tema que tocó fue la relación estrecha entre las ciudades y la producción agrícola en regiones rurales y en cómo Bogotá ha avanzado hacia una respuesta para resolver esta problemática ambiental, “Uno de los grandes retos que tiene la ciudad y en lo que estamos trabajando, es en redefinir lo que significa la biodiversidad urbana y la relación de convivencia que tenemos con la agricultura”. 

Al cierre del conversatorio se llegó a  una conclusión común sobre la importancia de la relación entre la biodiversidad, el cambio climático y la salud, al reconocer que cualquier estrategia frente a uno de estos temas en particular, debe tener en cuenta los otros dos factores, ya que están siempre interrelacionados. 


Para leer esta nota en inglés, click aquí.