Ciudadanía desató un cambio imparable para enfrentar crisis climática: Alcaldesa

La alcaldesa Claudia López junto a la embajadora de Suecia, Helena Storm, y el rector de la Universidad del Rosario, José Alejandro Cheyne. Foto. Alcaldía.
La alcaldesa, Claudia López, junto a la embajadora de Suecia, Helena Storm, y el rector de la Universidad del Rosario, José Alejandro Cheyne. Foto. Alcaldía.
Publicado:
9
Ago
2021
Escucha la noticia

Como parte de la programación de la Feria del Libro 2021, la alcaldesa mayor, Claudia López, y la embajadora de Suecia, Helena Storm, participaron en el conversatorio “Las nuevas ciudadanías en Colombia y Suecia”, moderado por el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne.

El objetivo del encuentro fue conversar sobre la construcción de nuevas ciudadanías, con un enfoque especial hacia las apuestas entre Bogotá y Suecia que apuntan a la acción climática, la igualdad de género, el acceso igualitario a derechos, el avance hacia ciudades más inteligentes y la importancia de la cultura ciudadana.

Justamente con respecto a la crisis climática, la mandataria de la capital aseguró que “la ciudadanía desató el cambio – citando el ejemplo de la joven activista sueca Greta Thunberg- y ese cambio es imparable, porque no depende de la voluntad de un político de paso, sino de la conciencia y el mandato de las nuevas generaciones”.

En ese sentido, explicó que Bogotá ha tomado acciones contundentes al convertirse en la única capital de América Latina que declaró emergencia climática; también adoptó un Plan de Acción Climática, para reducir en un 15 % las emisiones de gases de efecto invernadero a 2024, en un 50 % al 2030, y en un 100 % a 2050; e igualmente se enfocó, tal como quedó plasmado en el Plan de Ordenamiento Territorial, en el reverdecimiento, el ecourbanismo y la transformación hacia una movilidad sostenible

Sobre la urgencia de tomar medidas frente a la emergencia climática, la embajadora de Suecia, Helena Storm, aseguró que “este es un asunto global y de alerta roja para la humanidad y no podemos exigir sin dar ejemplo, por eso Suecia anunció su meta de convertirse en el primer país del mundo libre de combustibles fósiles” e indicó hay una nueva estrategia de cooperación 2021-2025 y el Medio Ambiente es uno de los temas más importantes. “Hay absoluto potencial para que Colombia se vuelva líder e inspirador regional en este sentido”, aseguró.

Equidad de género

La alcaldesa Claudia López reiteró que su mayor orgullo y el principal legado que podría dejar su administración es el Sistema Distrital de Cuidado.

“Esta es una apuesta muy ambiciosa que reconoce que el trabajo de cuidado no remunerado que hacemos las mujeres, sacrifica nuestro tiempo para descansar, para educarnos y para trabajar; por eso este Sistema Distrital de Cuidado reduce y redistribuye esa excesiva carga de cuidado no remunerado que tenemos las mujeres sobre nuestros hombros”, explicó la mandataria de la capital, quien agregó que el sistema tiene como objetivo brindar descanso y respiro a las mujeres, darles oportunidades de educación y que puedan generar ingresos.

Frente a esta innovadora solución que beneficia a miles de mujeres en la ciudad, la embajadora sueca califico esta iniciativa como “esperanzadora” y explicó la experiencia de su país. “Nosotros no nos obsesionamos por tener jerarquías, tenemos una sociedad horizontal y un estado de bienestar con seguridad social generosa, que permite a los ciudadanos tomar riesgos para que innoven sin miedo a fracasar. No hay innovación sin igualdad”, sostuvo la embajadora quien indicó que el 78 % de las mujeres en su país hace parte de la fuerza laboral total.  

Suecia es uno de los principales aliados internacionales de Bogotá, tal como quedo demostrado mediante la carta de intención firmada con ese país a comienzos de este año. Gracias al trabajo de cooperación multilateral, actualmente se avanza en temas de economía circular, equidad de género a través del Sistema Distrital de Cuidado, prevención de la violencia infantil, enfoque diferencial y la conformación de la Mesa Técnica de Cultura.

Paz y reconciliación

Otro tema que reúne los intereses de Bogotá y los de la Embajada de Suecia es el desarrollo de agendas de paz y reconciliación, frente a este asunto Alejandro Cheyne orientó la discusión hacia las iniciativas en las cuales viene trabajando el Distrito para la implementación de los Acuerdo de Paz.

Frente a este punto la Alcaldesa Mayor recordó que Bogotá se propuso ser “epicentro de paz y reconciliación” y se refirió a cómo desde el Plan de Desarrollo se territorializaron los lineamientos derivados de los Acuerdos de Paz, así como de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en Bosa, Ciudad Bolívar incluyendo a Soacha y  Sumapaz.

“Hemos fortalecido el trabajo que tiene la Alcaldía Mayor para cumplir los derechos de las víctimas y de la ley de víctimas; en segundo lugar estamos apoyando al Sistema de Justicia Transicional, a la Comisión de la Verdad, a la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, para que podamos facilitar su trabajo; y en tercer lugar nos enorgullece, por voluntad propia, con nuestros recursos, hacer estos dos PDET”, sostuvo.

En ese sentido, la embajadora Storm indicó que en su país han “aprendido que tenemos que buscar soluciones, por eso seguimos apoyando la implementación de los Acuerdos de Paz y la paz completa para Colombia. Con el tiempo hemos entendido que si no hay paz, no hay prosperidad, por eso tenemos una cultura de consensos en Suecia, y en todos los niveles de la sociedad buscamos acuerdos”.

Finalmente la Alcaldesa Mayor se dirigió a los jóvenes, y les dijo que la movilización pacífica logrará los cambios que durante tantos años ha buscado la sociedad colombiana. “No dejarse tentar por las manipulaciones políticas que los llevan a usar violencia, es su gran desafío, llegar a consensos en paz, y aceptar los disensos también en paz”, puntualizó