Tips para acceder al sistema TransMilenio en tu primera visita a Bogotá

Ruta K86-M86 con parada en el Aeropuerto El Dorado.Foto: TransMilenio S.A.- Todos los derechos reservados.
Las paradas del bus dual M86-K86 están señalizadas como "Bus satélite aeroportuario" frente a la entrada 1 y la entrada 8.
Publicado:
8
Mayo
2022
Escucha la noticia

Si estás llegando a la capital de Colombia y tienes que hacer uso del sistema de transporte público, desde Portal Bogotá te explicamos cómo acceder directamente al sistema Transmilenio desde las diversas terminales de llegada a la ciudad.

¿Cómo salir y llegar al Aeropuerto El Dorado en TransMilenio? 

Si llegas a Bogotá por vía aérea, lo más probable es que aterrices en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Este terminal aéreo se ha consolidado como el principal aeródromo del país y se encuentra en la zona occidental de la ciudad, entre las localidades de Engativa y Fontibón. 

En el Aeropuerto está disponible la ruta dual K86 - M86 AEROPUERTO EL DORADO – HACIENDA SANTA BÁRBARA que funciona de lunes a viernes de 4:30 a.m. a 10:00 p.m., los sábados de 5:00 a.m. a 10:00 p.m., y los domingos y festivos de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.. 

Aquí, una imagen que explica los horarios y paradas de esta ruta:

Mapa de ruta del servicio K86-M86 de Transmilenio
La ruta K86-M86 conecta con varias estaciones troncales del sistema. Foto: TransMilenio S.A.- Todos los derechos reservados.

Esta ruta conecta desde el Aeropuerto con el Portal El Dorado y varias estaciones sobre la troncal. Adicionalmente, puedes tomar la ruta alimentadora 16-14 Aeropuerto, que te conecta directamente con el Portal Eldorado. 

Si quieres conocer todas las rutas alimentadoras de TransMilenio disponibles en el Portal El Dorado, da clic aquí.

Es importante tener en cuenta que en el Aeropuerto Internacional El Dorado, específicamente en la entrada 4 primer piso, encontrarás un punto de personalización de la tarjeta 'TuLlave' en el que puedes comprar una tarjeta básica para acceder al Sistema. Igualmente, puedes personalizarla sin costo para que accedas a beneficios como: transbordos de $0 a $200 pesos en una lapso de tiempo de 110 minutos y dos viajes a crédito. 

¿Cómo salir y llegar a las terminales terrestres de Bogotá en TransMilenio? 

Si estás llegando a Bogotá por vía terrestre, entonces el punto de llegada en esta ocasión serán las terminales terrestres de transporte.  

Bogotá cuenta oficialmente con 3 terminales de buses, así es como puedes acceder al sistema troncal de TransMilenio desde cada una: 

  • Terminal Sur 

Aquí está disponible la ruta alimentadora 10-5 Terminal Sur que ingresa a la Terminal y lleva a los usuarios al Portal Sur. 

Mapa de ruta alimentadora 10-5 de Transmilenio
La ruta alimentadora 10-5 conecta directamente con la Terminal Sur. Foto: TransMilenio S.A.- Todos los derechos reservados.

 

  • Terminal Salitre 

Desde la Terminal de Salitre, actualmente está disponible la ruta alimentadora K301 La Felicidad, que conecta a los usuarios con las estaciones troncales Normandía y Avenida Rojas, sobre la troncal El Dorado, de lunes a viernes desde las 4:30 de la mañana y durante todo el día, y los sábados a partir de las 5 de la mañana y durante todo el día. 

Mapa de ruta alimentadora K301 de Transmilenio
La ruta alimentadora K301 conecta con dos estaciones troncales en dirección al Aeropuerto.<br /> Foto: TransMilenio S.A.- Todos los derechos reservados.

 

  • Terminal Norte 

Desde la Terminal del Norte las personas tienen conexión directa en la estación Terminal, igualmente hay rutas intermunicipales de corta distancia desde Zipaquirá, Chía y Cajicá que llegan al Portal Norte. 

Terminal del Norte
Desde la Terminal del Norte se puede caminar a la estación troncal Terminal que queda a pocos pasos. Foto: Terminal de Transporte de Bogotá.

Una de las recomendaciones para los usuarios que vayan a hacer uso de estos servicios es siempre tomar el transporte en las áreas designadas por la Terminal. Adicionalmente, en la Terminal Salitre está designado un punto de atención del Instituto Distrital de Turismo para guiarte con la planeación de tu viaje por la ciudad.

Cabe recordar que la llegada de nuevos visitantes a la ciudad está en aumento pues, según confirma el más reciente boletín de datos y cifras turísticas del Instituto Distrital de Turismo (IDT), desde el mes de febrero de 2022 se vio un aumento de más del 200% en comparación al mismo periodo en 2021.

Además, de acuerdo con el mismo informe del IDT, el flujo de turistas por la Terminal de Transportes de Bogotá, en febrero de 2022, fue equivalente al 146,9%, también comparado con el mismo periodo de 2021. 

Con la llegada de nuevos visitantes a Bogotá, es importante recordar cómo acceder al servicio de transporte público Transmilenio para que puedan movilizarse efectivamente a lo largo y ancho de la ciudad. Por eso mismo te invitamos a descargar la TransMi[app], la aplicación oficial para iOS y Android en que se encuentran todas las rutas e información que te permitirá planear los viajes por toda la ciudad.

Esperamos que esta guía te ayude a hacer esta llegada a la ciudad un poco más fácil y disfrutes de todo la variedad de opciones turísticas y culturales que Bogotá tiene por ofrecerte.