¿Vuelo Bogotá - Francia? Claves para irte a estudiar al país de la Torre Eiffel

Cómo estudiar en Francia: requisitos, documentos, estudiantes y másFoto: Cortesía Campus France
Uno de los espacios para la promoción de estudios en Francia es el Destino Francia 2022 organizado por la embajada francesa en Bogotá.
Publicado:
6
Oct
2022
Escucha la noticia

Si estás a punto de graduarte de colegio o si ya terminaste una carrera universitaria y quieres irte del país, la embajada de Francia está promoviendo el intercambio en el exterior para que termines o continúes tus estudios en el país de la Torre Eiffel. 

Para conocer en detalle de qué se trata esto, Portal Bogotá habló con Pierre-Marie Bioteau, director de Campus France Colombia, la agencia gubernamental de la Embajada de Francia en Colombia para la promoción de la educación superior y la movilidad académica hacia Francia. 

Según Bioteau, actualmente hay casi 40.000 estudiantes internacionales en Francia y alrededor de 4.500 son de origen colombiano, la explicación a esta amplia cifra es la facilidad y las ofertas para acceder a la educación con apoyo y orientación del agentes públicos como Campus France. 

“El primero de los beneficios de estudiar en Francia es que hay un acuerdo de reconocimiento mutuo de diplomas con Colombia, es decir, un estudiante bogotano que recién se haya graduado de bachillerato podrá aplicar a su primer año de pregrado en Francia”, afirmó el director. 

Además del reconocimiento de diplomas, el director francés también destaca la calidad de la educación y la posibilidad de continuar los estudios superiores en otro país del continente debido a un acuerdo establecido entre los miembros de la Unión Europea. 

“Ahora, otro motivo para que se animen puede ser el tema de la duración de los estudios. En Colombia, usualmente son 5 años de pregrado en Francia, son 3. En ese periodo restante pueden estar haciendo un máster”, agregó Bioteau.

A continuación, en audio una breve explicación del inicio del proceso de aplicación para individuos por parte de Pierre-Marie Bioteau, director de Campus France Colombia:

En cuanto al tema financiero, el director afirmó que hay ayudas para los estudiantes internacionales, ya que el Estado Francés “asume entre el 70 y el 95% de los gastos de matrículas de los estudiantes”, esto debido al énfasis del gobierno en el acceso a educación, un interés que tienen en común con Bogotá. 

Cabe recordar que Francia y Bogotá cuentan con varias alianzas enfocadas en la educación, como el convenio con la embajada francesa para avanzar en la enseñanza del francés como segunda lengua en diversos colegios públicos de la capital colombiana.

“En Francia, más del 70% de universidades o establecimientos de enseñanza superior funcionan gracias a fondos públicos, por lo que hay una oferta muy amplia con apoyo del Estado y esto hace que sea más fácil para el estudiante aplicar a los programas”, aclaró. 

Sin embargo, es necesario tener en cuenta un detalle muy importante a la hora de aplicar a estos programas de intercambio pues en la mayoría de las opciones es requisito obligatorio un determinado nivel de conocimiento de la lengua francesa. 

“Lo que más recomendamos es que se elaboren estos planes con anticipación y que el estudiante tenga en cuenta el nivel necesario de francés. Es importante entender que es un proceso que requiere tiempo de preparación”, enfatizó Bioteau. 

Hay programas, entre los cuales existen convenios entre universidades, aplicaciones directas a las instituciones francesas y postulaciones en línea. En todos los casos, Bioteau recomienda dirigirse a Campus France en Bogotá, el servicio público de la embajada para orientación frente a estudios en el exterior, para la asistencia guiada en el proceso. 

¿Qué preguntarse antes de aplicar? 

Iniciar un programa - ya sea de pregrado, maestría o doctorado - fuera del país es una decisión muy importante, por lo que el director de Campus France Colombia recomienda hacerse tres preguntas clave antes de aplicar. 

  • ¿Qué quiero estudiar?: Lo principal es reconocer a qué programa se quiere aplicar y que sea una decisión con seguridad. 
  • ¿En dónde quiero estudiar?: Una vez decidido el programa, lo siguiente es reconocer qué institución es la más apropiada o de interés para el estudiante. 
  • ¿Cuáles son los requisitos?: Conociendo qué estudiar y en dónde, lo único que falta es saber qué es necesario para entrar a esa institución y a ese programa, en esto aplican detalles como el nivel de francés solicitado y el respectivo proceso de postulación. 

Una vez con estas preguntas resueltas, ya se puede tener una idea más clara de cómo prepararse para aplicar a una oportunidad de estudio en Francia con apoyo de la embajada francesa a través de Campus France. 

Aquí, un audio del director de Campus France Colombia explicando en detalle las preguntas recomendadas para planear el estudio en Francia:

Como parte de la programación ofrecida por la Semana de Francia, el director de Campus France Colombia también extendió una invitación a que todos y todas las estudiantes en Bogotá visitan la feria Destino Francia 2022 que se realizará en el Liceo Francés Louis Pasteur los días 8 y 9 de octubre. Allí el público bogotano podrá conocer de primera mano los servicios que ofrece la agencia gubernamental y las instituciones disponibles dentro de la oferta académica.