Con anuncios de sostenibilidad, alcaldesa cierra agenda en Cumbre Mundial C40

Con anuncios de sostenibilidad, alcaldesa cierra agenda en Cumbre Mundial C40Foto: Dirección Distrital de Relaciones Internacionales
El evento celebrado en Buenos Aires, Argentina, reunió a alcaldes de ciudades de todo el mundo, como a la alcaldesa, Claudia López, para discutir sobre acción climática.
Publicado:
23
Oct
2022
Escucha la noticia

El último día de la agenda internacional de la alcaldesa mayor Claudia López en su visita por Buenos Aires (Argentina) inició con una reunión de alcaldes y vicealcaldes de ciudades latinoamericanas integrantes del Grupo de liderazgo Climático C40, un espacio para determinar las áreas de apoyo y las posibles estrategias en conjunto para responder a las necesidades específicas de cada ciudad miembro de la red.

Tras este evento se llevó a cabo una rueda de prensa en la cual la alcaldesa López anunció los avances en proyectos de desarrollo sostenibles impulsados mediante la cooperación del Fondo de Financiación para ciudades (CFF) de C40, principalmente en la adecuación de los edificios de entidades públicas para el aprovechamiento de energía limpia y estructuras sostenibles.

“Solo hay una manera de liderar y es con el ejemplo. Lo que estamos haciendo desde la Alcaldía de Bogotá es lo que estamos pidiendo que hagan también otros espacios, que no solamente usen energía limpia, sino mecanismo de reutilización del agua, jardines verdes, entornos reverdecidos... de forma que no solo en el espacio público de la ciudad, sino en nuestros edificios e instituciones tengamos esa calidad climática y de sostenibilidad”, enfatizó la alcaldesa.

Otra iniciativa mencionada fue la elaboración de las ciclo alamedas, las cuales se complementan con otras estrategias de transporte ambientalmente responsable como la creación de nuevas ciclorrutas en la ciudad y las jornadas dominicales de ciclovía. Actualmente Bogotá ya cuenta con la ciclo alameda El Porvenir, un tramo de más de 18 kms de vía adecuado para su uso de bicicletas, y la siguiente será la ciclo alameda Medio Milenio que iniciará en el Parque El Tunal hasta la calle 170 con una extensión total de 27,7 kms.

Igualmente, la alcaldesa aprovechó este espacio e hizo un llamado a las instituciones financieras globales para que apoyen los proyectos de acción climática mediante estrategias que ayuden a disminuir y evitar la actual inflación que se registra en todo el mundo.

“Mi llamado a la banca multilateral es a que todos los proyectos de sostenibilidad social, democrática y ambiental tengan una financiación contra-cíclica en este momento. No con altas tasas de interés, sino bajas, de manera tal que podamos rescatar social y sosteniblemente a nuestras ciudades, por lo tanto, a nuestras democracias y por lo tanto a nuestro planeta”, explicó la alcaldesa.

Posteriormente la alcaldesa López participó de la rueda de prensa del Foro Global de Jóvenes y Alcaldes de C40, en el cual se desempeña como presidenta. Allí, en compañía tanto de alcaldes de diversas ciudades como representantes juveniles internacionales, anunció oficialmente la red internacional de comités juveniles de ciudades de C40.

“Como presidenta del consejo de jóvenes, me complace mucho anunciar que la propuesta para que C40 lidere en cada ciudad miembro el encuentro directo entre los jóvenes y los alcaldes de las respectivas ciudades C40 ha sido adoptada”, afirmó.

A continuación, un trino de la cuenta oficial de la red de ciudades C40 destacando el anuncio realizado por la alcaldesa López en la rueda de prensa:

 

Según detalló la alcaldesa, este proyecto además de establecer una plataforma de diálogo entre jóvenes y tomadores de decisiones, estará acompañado de una convocatoria de proyectos realizados con aportes entre las juventudes y los alcaldes que serán promovidos como escenarios de financiación.

En el anuncio también participó la reconocida joven activista argentina Nicki Becker, quien destacó que este es un paso importante para responder de forma más eficaz a las necesidades climáticas a las que nos enfrentamos actualmente. “No es una cuestión del futuro, sino que es de hoy en día como se pudo ver con los casos de las oleadas de calor en Buenos Aires. Es una crisis que impacta a los distintos sectores de la sociedad, pero sobre todo a los más pobres”, explicó Becker.

Finalmente, la mandataria reiteró la importancia de ofrecer más herramientas y espacios de discusión a los jóvenes que están liderando labores de acción climática en todo el mundo. “Los jóvenes nos hacen actuar con urgencia, tienen impaciencia, tienen propuestas concretas. Este espacio es para incluirlos en el debate para que las democracias produzcan los cambios que verdaderamente necesitan”, afirmó la alcaldesa.