Gobernanza y seguridad, temas centrales de Bogotá en el Congreso Metro Solutions

Gobernanza y seguridad, temas centrales de Bogotá en el Congreso Metro SolutionsFoto: Dirección Distrital de Relaciones Internacionales
La alcaldesa Claudia López expuso la experiencia de Bogotá y la región frente a temas de seguridad, convivencia y gobernanza.
Publicado:
18
Oct
2022
Escucha la noticia

En su paso por Barcelona, España, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó de una serie de encuentros enfocados en el intercambio de conocimientos en materia de gobernanza, transparencia, seguridad y política social, principalmente como panelista del Congreso Metro Solutions, organizado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

El primer día de la agenda en Barcelona, la alcaldesa se reunió con un equipo de representantes del AMB para realizar un intercambio de conocimientos frente a la gestión integral de las ciudades inmersas en áreas metropolitanas. Entre los invitados del AMB estuvieron presentes los directores de las áreas de Servicios de Espacio Público, del Área Internacional y Cooperación, del Área de Ecología, y del Área de Movilidad, Transportes y Sostenibilidad.  

Al día siguiente se dio apertura oficial al Congreso bajo una metodología de mesas de trabajo para promover la identificación de desafíos comunes y soluciones innovadoras que puedan ser compartidas y replicadas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. 

Allí la alcaldesa presentó la experiencia de Bogotá en el marco regional mediante estrategias como los consejos de gobierno local y las labores de Gobierno Abierto Bogotá en materia de transparencia, con el objetivo de asegurar la equidad social a partir de la política urbana. 

“Lo que hay que profundizar en cualquier gobernanza es la capacidad de redistribuir oportunidades y riqueza a través del ordenamiento territorial [...] La gente cree que la democracia no sirve porque no siente que se solucionan sus problemas cotidianos. La legitimidad y la seguridad vienen de la eficiencia y de resolver los problemas de la gente a partir de la cooperación”, enfatizó la alcaldesa. 

En este evento participaron reconocidas personalidades a nivel internacional como el jefe de la Sección de Política, Legislación y Gobernanza de la Subdivisión de Prácticas Urbanas de ONU-Hábitat, Remy Sietchiping, y el jefe del Área Metropolitana de Cracovia, Daniel Wrzoszczyk, quienes expusieron sus experiencias y posibles soluciones para replicar en la región latinoamericana. 

A continuación, un trino del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en el Congreso Metro Solutions sobre la participación de la alcaldesa:

Dentro de las mesas de trabajo del congreso, también estuvo presente el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien compartió sus experiencias y perspectivas en la necesidad de avanzar las labores de cooperación con Bogotá.  

“La gobernanza y la voluntad son casi sinónimos en estos escenarios, nuestros avances principales han sido en materia de seguridad con cooperación de la policía metropolitana, movilidad con el próximo Regiotram y el abastecimiento de alimentos en la región”, explicó el gobernador. 

Al final de la jornada, la alcaldesa se reunió con su homóloga de Barcelona, la alcaldesa Ada Colau, para revisar los avances en los temas de cooperación acordados mediante el Memorando de Entendimiento firmado el pasado mes de noviembre de 2021 para el desarrollo de proyectos en materia de derechos sociales y culturales, gestión pública, economía social y planificación urbana

En su último día de agenda en Barcelona, la mandataria se reunió con la gerente de seguridad y prevención de Barcelona, María Teresa Casado Cadarso, para conocer la infraestructura, funcionamiento y estrategias exitosas de seguridad ciudadana y convivencia, con énfasis en temas de microtráfico, gestión de migraciones y lucha contra el crimen organizado

Posteriormente participó en una mesa redonda sobre soluciones de gestión de la informalidad en las metrópolis donde compartió los retos de Bogotá y las soluciones frente a la informalidad. Un espacio en el que compartió experiencias con autoridades locales de diferentes ciudades españolas. 

Aquí, un trino del AMB sobre el evento de soluciones frente a la informalidad desde las metrópolis:

Explicó que hay tres tipos de informalidad en Bogotá. La laboral donde la informalidad llega a un 35%, cifra que aunque es menor que el 52% general del país, sigue siendo alta. En segunda instancia habló de la informalidad de las construcciones urbanas que asciende a un 40% del espacio del territorio, fenómeno que viene reduciendo día a día. Y en tercer lugar expuso la problemática, que como consecuencia de las dos anteriores, tiene que ver con la sobrecarga de trabajo no remunerado que tienen las mujeres.

Aquí hay una sobrecarga que como alcaldesa me preocupa y es el cuidado no remunerado de las mujeres. Esto en América Latina nos parece algo normal donde a alguien se le pregunta ¿y qué hace tu mamá? La respuesta es no, nada en la casa. Pero esa mujer no tiene vida, no para, no tiene un domingo libre, ha sacrificado su educación, vive en la pobreza, pero nos parece que es un acto de amor”, insistió la mandataria de los bogotanos. 

La agenda de la alcaldesa en Barcelona, concluyó con una mesa de trabajo con directivos del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, en su calidad de presidenta del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). En este espacio se discutió sobre los desafíos metropolitanos de ambas Bogotá y Barcelona y cómo abordarlos desde proyectos de planeación urbana estratégica.