En Cumbre Mundial de alcaldes C40 líderes destacan Sistema de Cuidado de Bogotá

En Cumbre Mundial de alcaldes C40, líderes destacan Sistema de Cuidado de BogotáFoto: Dirección Distrital de Relaciones Internacionales
En la foto (Izq. a Der.): Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona; Anne Hidalgo, Alcaldesa de París; Claudia López, Alcaldesa de Bogotá.
Publicado:
21
Oct
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, participó este jueves en la plenaria de la Cumbre Mundial de alcaldes del Grupo de liderazgo Climático C40. La mandataria asiste a este encuentro en calidad de vicepresidenta regional de C40 y de presidenta del Foro Global de Jóvenes y Alcaldes de C40.

El objetivo de la participación de la alcaldesa en esta cumbre es exponer los avances de la capital colombiana en las agendas climática y de equidad social en los últimos tres años. Así como, aportar al debate global sobre una acción climática inclusiva liderada desde las ciudades para una transición justa y equitativa.

“Como alcaldes debemos liderar una conversación franca, pero empática y concreta, para poder acordar acciones y distribuirnos tareas que traigan un cambio verdadero”, manifestó la alcaldesa en el panel ‘Unidos en la acción para una transformación justa e inclusiva’. En este espacio, la mandataria hizo un llamado a la acción conjunta como respuesta ante la actual situación del cambio climático.

La mandataria invitó a entidades públicas y privadas alrededor del mundo a unirse para responder a las necesidades climáticas. También, recordó la importancia de incluir las voces de mujeres y jóvenes para hacer cambios determinantes que apoyen al medio ambiente. 

“Los jóvenes, las mujeres, las niñas y los niños son los más afectados por todas las crisis, pero también son quienes tienen la energía y el real sentido de urgencia para poder hacer estas transformaciones. Ellos nos enseñan que mediante pequeños hábitos con equidad de género y con mucha visión, realmente se puede transformar el aquí y ahora como lo necesitamos”, explicó la alcaldesa López.  

A continuación, un trino de la cuenta oficial de C40, que destaca la intervención de la alcaldesa, Claudia López, en el panel ‘Unidos en la acción para una transformación justa e inclusiva’:

Como parte de la jornada en el encuentro de C40, la alcaldesa también tuvo un espacio frente a medios en compañía de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para conversar respecto al concepto de las ciudades de proximidad. 

Allí, la alcaldesa López presentó el modelo de las Manzanas del Cuidado como una muestra del compromiso de Bogotá por convertirse en una ciudad que ofrezca facilidades y servicios esenciales para la ciudadanía de forma similar al modelo de la ‘ciudad de 15 minutos’, que viene siendo implementado en París. 

“En el caso de Bogotá, esta filosofía de la proximidad y de la ciudad verde, sostenible y de comunidad se concentró en las Manzanas del Cuidado, con las cuales estamos relevando, reconociendo, reduciendo y redistribuyendo la sobrecarga de trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres”, destacó la alcaldesa. 

En este espacio la alcaldesa resaltó las labores del Distrito en conjunto con proyectos como el sistema integrado de transporte bajo la proyección de movilidad multimodal y el Sistema del Cuidado de Bogotá que asegurarán servicios de calidad para toda la ciudadanía.  

“Para que cualquier mujer, niña, niño, adolescente o familia en Bogotá, Colombia, pueda acceder a servicios de cuidado con movilidad sostenible, con una ciudad limpia y con calidad de vida a máximo 15 minutos de su hogar”, manifestó la Alcaldesa Mayor.

La agenda de la alcaldesa López en Buenos Aires continua el viernes como parte de la programación de la Cumbre Mundial de C40 con su participación en el foro de ‘Jóvenes Defensores, Unidos en Acción por el Clima’, un espacio en el que juventudes podrán exponer sus ideas y estrategias para hacerle frente al cambio climático ante los líderes de gobiernos locales de todo el mundo.