Gracias a la gestión de la Alcaldesa, España tendrá su Centro Cultural en Bogotá

Con gestión de la Alcaldesa, España tendrá Centro Cultural en BogotáFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López (izq.), acompañó al Gobierno español y la comunidad de Agustinianos Recoletos en la firma del contrato de comodato que permitirá la restauración del claustro de nuestra señora de La Candelaria.
Publicado:
1
Feb
2023
Escucha la noticia

El Gobierno español y la comunidad de Agustinianos Recoletos suscribieron este miércoles el contrato de comodato que permitirá la restauración del claustro de nuestra señora de La Candelaria como parte del plan especial de manejo y protección del Centro Histórico de Bogotá.

En el preámbulo de la celebración del día de la Virgen de La Candelaria, la alcaldesa Claudia López; la vicecanciller, Laura Gil; y la viceministra de Cultura, Adriana Molano, acompañaron la firma que da base jurídica al megaproyecto que permitirá cultivar e impulsar la cultura de las dos naciones.

La Agencia de Cooperación Española está desarrollando los estudios técnicos y presupuestales para la rehabilitación del predio en el que se adelantará la obra para la cual el gobierno del país ibérico financiará una parte y la otra se soportará con inversión privada.

“Hoy es un día de orgullo para Colombia, de celebración de la extraordinaria relación de España y Colombia, para honrar su pasado y sobre todo para construir su futuro con todo lo que representa un Centro Cultural”, dijo la alcaldesa al destacar cómo, después de varias gestiones, se haya logrado dar el paso definitivo que asegura el compromiso de España.

La mandataria sostuvo: “Vamos a construir y a restaurar un bien patrimonial de la Nación, vamos a proteger el patrimonio material e inmaterial. Un autor dice que Colombia es una nación a pesar de sí mismo, y ojalá este gobierno del cambio logre construir una Nación gracias a sí misma, no a pesar de sí misma”.

“Este es el resultado de la perseverancia y la fe de muchos embajadores, de amigos, de personas anónimas, que han hecho posible esta magna iniciativa del Centro Cultural de España en Bogotá. Les agradezco a las autoridades nacionales y distritales que siempre creyeron en este proyecto, que rápidamente pudimos activar y dinamizar”, afirmó el embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui Laborde. 

Por su parte, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Antón Leis García, resaltó que mucha gente ha venido aportando en este proyecto, especialmente la alcaldesa Claudia López, quien fue insistente en la necesidad de sacar adelante la iniciativa, incluso ante el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. 

“Hoy firmamos este comodato, que es un paso muy importante para construir y rehabilitar este espacio. España y Colombia son países muy cercanos, muy hermanos. Nuestro Centro Cultural de España en Bogotá está llamado a ser uno de los más relevantes de esa extensa red de centros culturales. Es un orgullo, un privilegio, compartir esta zona con lugares que han contribuido tanto a la cultura colombiana y universal”, puntualizó el diplomático español.

“Quisiera agradecer al Gobierno de España y sobre todo a la orden de los Agustinos Recoletos, y también a la Alcaldesa Mayor, quien enfatizó en la necesidad de hacer un Centro Cultural de España en Bogotá. América Latina tiene 13 centros culturales españoles y Bogotá no estaba en la lista, esta era una deuda pendiente, un deseo de la ciudad y del Gobierno Nacional”, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores, Laura Gil.

España cuenta actualmente con 19 Centros Culturales en el exterior, ubicados en 16 países —14 de ellos en Latinoamérica y 2 África—, los cuales reciben un promedio de 1 millón de visitas anuales.

La disposición del Centro Cultural persigue los siguientes objetivos:

- Realizar programas culturales en colaboración con instituciones locales y fomentar intercambios para la promoción de la cultura española.

- Poner a disposición de los usuarios, públicos y particulares espacios como aulas-taller, auditorio, salas de exposiciones y biblioteca, para desarrollar exposiciones, proyecciones de cine y vídeo, representaciones teatrales, conciertos de música, danza, entre otros.

- Ofrecer una infraestructura para la capacitación técnica y formación a través de programas formativos para la comunidad iberoamericana.